El Espírito Santo estudia financiar a Villalonga
El Banco Espírito Santo, el tercero de Portugal y principal accionista en Portugal Telecom (con un 9,8%), se plantea financiar proyectos en Estados Unidos del ex presidente de Telefónica Juan Villalonga, que acaba de entrar en el consejo de administración del banco.
El presidente de Espírito Santo de Investimento (el banco de inversión del grupo), Manuel Serdezelo, especificó que no son proyectos de telecomunicaciones y justificó el nombramiento de Villalonga como consejero porque "necesitábamos un español o un portugués de notoriedad en Estados Unidos" y Villalonga "es el número uno de los ibéricos que residen allí".
Ante una posible fusión de Portugal Telecom y Telefónica (que aumentará su participación al 10%), Serdezelo señaló que "aún no ha llegado el momento". Espera que se potencie su alianza en Brasil para crecer hasta 12 millones de clientes este año y "superar en dos años los de Telefónica Móviles y en tres a France Télécom".
Crecer en España
Al margen de Portugal Telecom, los planes de futurode Espírito Santo de Investimento se centran en crecer en banca de inversión en España. Para ello, reforzará la actividad de Benito y Monjardín (B&M), la sociedad de valores que el banco adquirió en diciembre de 1999, y que tiene una cuota del 3,7% en intermediación bursátil.
El grupo ya ha dado el salto a Internet. La semana pasada puso en marcha el banco virtual Best, en el que ya ha invertido 3.327 millones de pesetas (20 millones de euros) y que prevé introducir en España a medio plazo.