Aznar culpa al PNV de intentar romper la "unidad" del PP y el PSE en Euskadi
José María Aznar aprovechó ayer la radio pública para culpar al partido ganador de las elecciones del domingo de intentar romper la "unidad" que, en su opinión, el PP y los socialistas han mantenido en el País Vasco durante la campaña electoral.
El presidente del Gobierno afirmó ayer en Radio Nacional que el PNV se dedica ahora a "cotejar" a los socialistas vascos "para romper la unidad entre el PP y el PSOE". No obstante, Aznar considera que el acuerdo antiterrorista firmado en diciembre por estos dos últimos partidos "está garantizado". "No sé lo que harán otros, pero deseo que tengan claridad para mantener esa coherencia y respeto con sus electores", afirmó el presidente.
Aznar agregó que se siente "responsable por todo y de todo" lo ocurrido en la campaña electoral vasca y, por tanto, del fracaso de su partido en los comicios del domingo. "Yo no valgo para esconderme detrás de un burladero, eso son tonterías. He planteado mi política y lo que son nuestras convicciones con todas sus consecuencias", señaló.
Por otra parte, el coordinador general de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, no descartó ayer la entrada de la coalición en el Gobierno vasco, incluso en el supuesto de que los socialistas confirmen su negativa a participar en el mismo. En un principio, el líder de IU en Euskadi, Javier Madrazo, condicionó su presencia en el Ejecutivo vasco a la participación también del PSE. Los socialistas reiteraron ayer que descartan esta posibilidad, aunque colaborarán con el PNV en el Parlamento de Vitoria en los asuntos que sean de interés general.
El portavoz del PNV, Joseba Egibar, reclamó ayer un "desarme verbal" de los principales partidos vascos para iniciar una nueva etapa de diálogo. Una mesa de conversaciones a favor de la paz como la irlandesa, señaló, sería inviable sin una tregua previa de ETA.