_
_
_
_

La UE sugiere a Cañete que España traspase fondos estructurales a la pesca

Los jefes de Estado y de Gobierno de la UE no garantizaron a España en la cumbre de Niza "ayudas sociales y regionales" para la diversificación de las zonas más afectadas por el fracaso de las negociaciones de Pesca con Marruecos, según confirmó el comisario de Pesca, Franz Fischler.

El portavoz de la Comisión de Pesca, Gregor Kreuzhuber, aseguró que la cumbre de Niza sólo garantizó ayudas a la reconversión de la flota, ayudas que procederían del Instrumento Financiero de Orientación de la Pesca (IFOP), fondo que es competencia del comisario Fischler. Kreuzhuber agregó que España ha solicitado ayudas sociales y regionales que necesitarían el visto bueno de otros comisarios, en especial de Michel Barnier (Política Regional) y Anna Diamantopoulou (Asuntos Sociales).

Por su parte, la comisaria europea de Presupuesto, Michaele Schreyer, opinó que la demanda española de ayudas es demasiado elevada, tras una entrevista en Bruselas con el ministro de Agricultura español, Miguel Arias Cañete, el pasado 8 de mayo.

España aspira a obtener de la UE 300 millones de euros adicionales que se sumarían a 240 millones ya disponibles en el IFOP (lo que supone un total de 90.000 millones de pesetas), petición que Schreyer consideró excesiva, por lo que instó al Gobierno español a que "reprograme" el dinero de los fondos estructurales para dedicar una parte al sector afectado por la paralización de la actividad pesquera. Por su parte, Miguel Arias Cañete, dijo ayer que España podría conocer en junio, en el seno del próximo Consejo de Pesca, la viabilidad del plan de reconversión para la flota española afectada por la falta de acuerdo pesquero con Marruecos.

Sin embargo, el titular de Agricultura matizó que los fondos necesarios para reconvertir la flota están dentro de un marco "plurianual" y deberán ser consignados en el procedimiento presupuestario de la UE.

Más información

Archivado En

_
_