_
_
_
_

Cantábrico elige hoy un presidente no ejecutivo en sustitución de Fanjul

âscar Fanjul confirmó ayer que abandonará hoy la presidencia de Cantábrico en el transcurso de la junta de accionistas. æpermil;sta prevé elegir un consejo de mínimos, ya que sólo podrán estar representados Cajastur y los independientes. De esta forma, Juan Miguel Villar Mir, presidente de Ferroatlántica, no podrá acceder ahora a la presidencia ni al consejo.

La junta de accionistas de Cantábrico aprobará hoy el nombramiento del nuevo consejo de la eléctrica asturiana, que previsiblemente contará sólo con nueve miembros. Será un órgano de gobierno, con representación exclusiva de Cajastur, Caser y de independientes, hasta que el Gobierno decida si aplica o no, y no sólo de forma cautelar, la reducción de los derechos políticos a sus accionistas extranjeros con capital público: EDP, EnBW y EdF. Los consejeros de Cantábrico que representan a los grupos que han vendido sus paquetes accionariales han puesto su cargo a disposición de la junta. Además, el actual presidente de Cantábrico, âscar Fanjul, confirmó ayer su salida de la empresa.

Pero Fanjul espera que el actual el equipo de gestión de la eléctrica permanezca en sus puestos y que cuente desde hoy con directivos que puedan tomar las decisiones estratégicas que sean pertinentes en la actual etapa que atraviesa el sector eléctrico. En medios de la compañía se perfila a Javier Sáenz de Jubera, actual director de coor-dinación de áreas de negocio, como uno de los máximos gestores, mientras que el nuevo presidente tendría un papel más institucional que ejecutivo. Mientras, la empresa está en plena fase de desarrollo de varios proyectos: ha ultimado un pacto con Enagas que permitirá el suministro de gas a su central de Navarra y avanza con inversiones en tomar cuota en el mercado valenciano. Y considera que los nuevos accionistas de la compañía, que han sido privados por Economía de sus derechos po-líticos, van a respetar "tanto la letra como el espíritu de la ley"; los pactos que al-cancen para la gestión estarán en línea con la decisión del titular de Economía, Rodrigo Rato.

Potestad

El vicepresidente del Gobierno, Rodrigo Rato, no pierde la esperanza de que el veredicto sobre la entrada de la eléctrica alemana EnBW en Cantábrico recaiga bajo su potestad. Así, ha solicitado a la Dirección General de la Competencia de la Comisión Europea, órgano encargado de pronunciarse sobre esta inversión, que le remita el expediente de EnBW por tratarse de una operación cuya principal repercusión atañe al mercado eléctrico español. Bruselas estudiará durante 15 días la petición del Gobierno.

La Comisión inició una investigación sobre la presencia de EnBW en Hidroeléctrica del Cantábrico, cuya primera fase debía concluir mañana.

 

Los beneficios suben un 3,4%, pero se reducen los ingresos

Cantábrico, la cuarta eléctrica española, obtuvo un beneficio neto de 5.589 millones de pesetas en el primer trimestre del año, un 3,4% más que en el mismo periodo de 2000. El importe neto de la cifra de negocio se redujo un 11,7%, hasta 46.426 millones, mientras que el resultado bruto operativo (Ebitda) descendió un 9,4% y se situó en 13.863 millones.

Esta evolución, según la compañía, se debe a la ralentización de la demanda eléctrica, que ha crecido un 2,8%, frente al 7,2% del primer trimestre de 2000, y a la rebaja de la tarifa eléctrica regulada, en un 2,2%, y de los precios del pool (mercado mayorista), en un 39%. Otros factores negativos han sido la elevada producción hidráulica, que ha restringido en un 35% la producción Cantábrico, basada en las centrales térmicas, y el elevado precio del carbón, que se ha incrementado un 30%.

Por el contrario, los costes operativos se redujeron un 4,8% en el primer trimestre. Cantábrico prevé la recuperación de la producción térmica.

Archivado En

_
_