_
_
_
_

Ecotècnia destina 6.185 millones a impulsar las exportaciones

El fabricante de aerogeneradores Ecotècnia ha aprobado un plan de inversiones por valor de 6.185 millones de pesetas (37,1 millones de euros) para el cuatrienio 2001-2004. La inversiones están destinadas básicamente a investigación de nuevos productos que permitirán la internacionalización de la empresa.

Tras 20 años de existencia, Ecotècnia se prepara para afrontar definitivamente su internacionalización. El año pasado la empresa facturó 12.500 millones de pesetas (75,1 millones de euros), pero las exportaciones de la sociedad se limitaron a la venta de un solo aerogenerador a Japón.

Para cambiar esta situación, la compañía integrada en el grupo vasco Mondragón Corporación Cooperativa ha aprobado un plan de inversiones por valor de 6.185 millones de pesetas (37,1 millones de euros) para el cuatrienio 2001-2004.

Según el director general de la sociedad, Antoni Martínez, "nuestro mercado principal es el español, que tiene un crecimiento muy elevado, pero sabemos que en cuatro años ese crecimiento será mucho menor y, por eso, buscamos nuevos mercados".

Ecotècnia ha apostado por cinco mercados. "Argentina, que tiene un potencial enorme, aunque atraviesa una crisis; Turquía, que es un país en crecimiento que necesita más energía; Portugal, que sigue los pasos de España; Francia, que en diciembre de 2000 aprobó una nueva ley para favorecer la energía eólica, y Japón, donde hemos tenido nuestro primer pedido", explica Martínez. Concretamente en Japón, Ecotècnia ha vendido 19 aerogeneradores a Hitachi Zosen.

Buena parte del plan de inversiones se destinará a investigación y desarrollo. Actualmente, Ecotècnia está desarrollando grandes aerogeneradores con el objetivo de ampliar sus gamas de productos y atender las necesidades de los nuevos mercados. "En España, por su orografía, instalamos aerogeneradores pequeños, pero en países más llanos es mejor instalar de mayor tamaño", indica Martínez. Actualmente, la sociedad desarrolla un modelo de 1.600 kilovatios que está dotado con dos aspas de 35 metros cada una y tiene un diámetro de 75 metros, casi tan largo como un campo de fútbol.

 

Vendaval, la filial que promueve parques eólicos

Ecotècnia es una sociedad cooperativa creada en 1981. La empresa se integró hace dos años en Mondragón Corporación Cooperativa y, junto a la valenciana Consum, es la única cooperativa no vasca del grupo. "Mondragón nos da apoyo institucional a la hora de concursar por los parques eólicos ante las diferentes Administraciones", explica el director general de Ecotècnia, Antoni Martínez. Ecotècnia cuenta con plantas de producción en A Coruña y Navarra.

La colaboración con Mondragón se ha intensificado últimamente. El año pasado, Ecotècnia, Mondragón Innovación y Lagun Aro crearon la sociedad Vendaval, que se encarga de concursar y promover parques eólicos desde el principio hasta el final. Ecotècnia traspasó a Vendaval todas sus participaciones en parques eólicos. Vendaval participa actualmente en empresas cuya facturación agregada es de unos 3.000 millones de pesetas (18,3 millones de euros).

Ecotècnia, excluyendo su participación en Vendaval, prevé alcanzar este año unas ventas de 16.700 millones de pesetas (100,3 millones de euros) y emplear a 250 trabajadores. Para 2004 la previsión se sitúa sobre los 34.500 millones de pesetas y la plantilla, en unas 400 personas.

Archivado En

_
_