_
_
_
_
PAÍS VASCO

El derribo de AHV abre el camino a la nueva Feria de Bilbao

La futura Feria Internacional de Bilbao da sus primeros pasos para convertirse en una realidad. La adjudicación hoy de los trabajos de demolición de los cimientos de la antigua Altos Hornos de Vizcaya (AHV) en Baracaldo, donde se ubicará el nuevo recinto ferial, supondrá iniciar una construcción que deberá estar concluida a finales de 2003 y operativa en 2004, y en la que se invertirán cerca de 80.000 millones de pesetas.

Un total de 10 empresas han presentado ofertas para realizar los trabajos de demolición de los cimientos de la antigua Altos Hornos de Vizcaya (AHV), donde se localizaba el tren de bandas en caliente de la siderúrgica vasca. Estas obras, que se adjudicarán hoy por Bilbao Exhibition Centre (BEC), la sociedad promotora de la nueva Feria Internacional de Bilbao, tendrán un presupuesto estimado de 600 millones de pesetas (3,6 millones de euros).

La adjudicación de estas labores supone un paso más en el desarrollo del nuevo recinto ferial. Las ingenierías vascas Idom y Sener serán las encargadas de dirigir un proyecto de unos 80.000 millones de pesetas (480,8 millones de euros) para poner en marcha la nueva instalación en Baracaldo (Vizcaya) con 148.000 metros cuadrados y que sustituirá a la actual feria que se ubica en la misma capital vizcaína.

El objetivo es que la primera piedra de la nueva feria se ponga antes de este verano y que esté terminada para diciembre de 2003, ya que en marzo de 2004 deberá estar en funcionamiento para albergar la Bienal de Máquina-Herramienta, uno de los certámenes estrella de la Feria Internacional de Bilbao.

La nueva feria, promovida por BEC, sociedad en la que participan la Diputación Foral de Vizcaya, el Gobierno vasco, la Feria de Muestras, la Cámara de Comercio de Bilbao y el Ayuntamiento de Baracaldo, constará de seis pabellones que totalizarán una superficie de exposición de 117.700 metros cuadrados, más otros 180.000 metros cuadrados que se destinarán a aparcamiento subterráneo. Igualmente habrá una estación intermodal, en la que se instalará una parada del metropolitano de Bilbao y un hotel que contará con un centro comercial.

 

Un hotel en las oficinas de la siderúrgica

La propiedad de los activos de la antigua Altos Hornos de Vizcaya han tenido diversos destinos. Y, de lo que queda, está previsto que se desprenda en breve. Mientras que la zona de Ansio, donde se ubicará la nueva Feria de Bilbao, pasó a propiedad de la Hacienda de Vizcaya para liquidar una deuda tributaria de la compañía siderúrgica, los de Sestao han acogido la Acería Compacta de Bizkaia (ACB), una sociedad controlada mayoritariamente por Aceralia y que ha recogido, en parte, la actividad de AHV.

Ahora la siguiente desinversión son las oficinas de la compañía en Baracaldo. Los gestores de AHV, una compañía en liquidación controlada, están negociando con varios promotores la venta de las oficinas para convertirlas en un hotel.

Archivado En

_
_