Grupassa Restaura franquiciará su negocio de rehabilitación de viviendas y oficinas
La cadena Grupassa Restaura, perteneciente al grupo inmobiliario Grupassa, ha decidido franquiciar su negocio de rehabilitación de viviendas y oficinas, operativo desde 1990. La enseña cuenta con un centro propio en Barcelona y espera abrir en un año cinco establecimientos más en régimen de franquicia. Según Ester Mascorda, de la división de expansión de la compañía, "nuestra área natural de crecimiento, de momento, es Cataluña, aunque más adelante nos plantearemos la entrada en el resto de España".
Grupassa Restaura estudia actualmente posibles ubicaciones y locales en poblaciones cercanas a Barcelona donde se van a producir las primeras aperturas.
Cambiar hábitos
La falta de suelo, problema que acusan sobre todo las grandes ciudades como Barcelona, abre nuevas perspectivas al negocio de la restauración. Mascorda indica que, "en España, el 30% de los espacios que se generan provienen de la restauración, mientras que el 70% restante es de nueva construcción. En otros países, el hábito de restaurar está más arraigado y las dos prácticas tienen igual protagonismo. Aquí, la tendencia también apunta a acercar posiciones". Según Mascorda, la ralentización que ya vive el mercado de la vivienda nueva confirma esta teoría.
La inversión para montar una franquicia de Grupassa Restaura se sitúa en 25 millones de pesetas, mientras que el canon de entrada es de siete millones de pesetas. La cadena estima que la facturación se moverá alrededor de los 200 millones de pesetas (1,20 millones de euros) el primer año. Esta cifra irá aumentando hasta los 270 millones (1,62 millones de euros) y a 340 millones de pesetas (2.10 millones de euros) en el segundo y el tercer año.
La nueva cadena de franquicias, al igual que la central de Barcelona, se dedicará tanto a la restauración de viviendas como a la remodelación de oficinas y locales. Mascorda señala, sin embargo, que por ahora es la vivienda la gran protagonista del negocio de la restauración.