_
_
_
_

Montoro augura un inminente pacto de financiación regional

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, aseguró ayer en Barcelona que el acuerdo sobre financiación autonómica es inminente, ya que existe un alto grado de coincidencia tanto con los nacionalistas de Convergència i Unió como con los socialistas. El consejero catalán de Finanzas, Francesc Homs, coincidió con esta apreciación.

El acuerdo sobre el nuevo modelo de financiación autonómica está cada vez más cerca. Así lo dio a entender ayer el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, al destacar la "coincidencia muy alta" que en esta materia tiene el Gobierno con el PSOE y con CiU.

Montoro, que pronunció una conferencia en Barcelona, organizada por la Agencia Efe y el Institut Català de la Mediterrània, aseguró confiar en llegar a un acuerdo con estas formaciones, ya que existe un acuerdo de principio sobre la necesidad de avanzar en la corresponsabilidad fiscal mediante una cesta de impuestos. El titular de Hacienda recordó que se trabaja sobre una cesión parcial del IRPF, del IVA y de los impuestos especiales. Entre las cuestiones que todavía no se han concretado, Montoro citó el porcentaje exacto de cesión de estos impuestos, así como la capacidad normativa de la que dispondrán las comunidades autónomas.

El consejero catalán de Economía, Francesc Homs, coincidió con el diagnóstico de Montoro, aunque precisó que, una vez establecida la posibilidad técnica de llegar a un acuerdo, "falta ver si hay voluntad política por parte del Gobierno". Homs y Montoro tenían previsto reunirse ayer en Barcelona, aunque finalmente tuvieron que aplazar el encuentro por cuestiones de agenda.

El ministro de Hacienda, por otra parte, aseguró que el descenso de los tipos de interés aprobado ayer por la Reserva Federal norteamericana "es positivo, siempre y cuando sea compatible con la estabilidad de precios". Respecto a la posibilidad de que el Banco Central Europeo adopte una medida similar, Montoro aseguró que lo mejor es "opinar lo menos posible". En este sentido, reivindicó para la autoridad monetaria europea "una autonomía suficiente y un grado de respeto que le permita desarrollar su trabajo". Homs, poco antes de pronunciar una conferencia en el Círculo de Economía, aseguró, en cambio, que en Europa "no se debería producir una traslación mimética" de esta medida.

El presidente del Círculo de Economía de Barcelona, Salvador Gabarró, secundó la postura del consejero y alertó del efecto desestabilizador que un recorte de tipos puede provocar en la economía catalana.

Archivado En

_
_