Berlusconi promete una drástica rebaja fiscal y 1,5 millones de empleos
El magnate de la comunicación y líder de la coalición de centroderecha la Casa de las Libertades, Silvio Berlusconi, se comprometió ayer a desarrollar un ambicioso programa de Gobierno.
Dentro de dicho plan nacional destaca la promesa de llevar a cabo una fuerte reducción de las cuotas fiscales, la creación de un millón y medio de nuevos empleos, un aumento significativo de las pensiones mínimas, un plan para mejorar la seguridad ciudadana y el inicio al menos del 40% de las grandes obras de infraestructura que recoge el programa de gobierno de la coalición ganadora.
Escrutinio definitivo
Ajeno a los problemas judiciales con los que se enfrenta y a las acusaciones de corrupción que le han llovido en las últimas semanas desde diversos frentes, Silvio Berlusconi se mostró ayer, durante su primera intervención pública tras sus triunfo electoral, convencido de que podrá llevar a cabo durante los cinco años de legislatura su programa de gobierno.
De lo contrario, si no cumple al menos cuatro de los cinco grandes puntos de que consta su plan nacional, prometió abandonar la política.
Después de que culminara en la madrugada del martes el recuento definitivo de los votos, la Casa de las Libertades ha obtenido un total de 368 diputados, de un total de 630 en el Congreso y 177 senadores, de 315, por lo que tiene mayoría absoluta en ambas Cámaras.
Por su parte, la coalición de centroizquierda El Olivo, liderada por Francesco Rutelli, ha logrado 250 diputados. También estarán presentes en la Cámara de Diputados 11 representantes del Partido de la Refundación Comunista, logrados por el sistema proporcional, y un independiente, que lo ganó en el mayoritario.
Sin embargo, el resultado de los comicios municipales en más de 1.000 localidades ha deparado la obligación de un desempate en segunda vuelta, entre las que destacan las alcaldías de Roma, Nápoles y Turín. En Milán se confirmó el triunfo conservador.