Londres cae el 3,5% tras un desplome provocado al cierre
El nerviosismo preside la sesión en Wall Street, a la espera de la Reserva Federal. El Nasdaq cae el 1,2%.
La Bolsa de Londres sufrió ayer una sacudida al cierre. El índice Foot-sie dobló en la subasta las pérdidas que venía registrando, cercanas al 1,5%, pa-ra finalizar con un retroceso del 3,5%. Un programa informático de ventas concertadas estuvo en el origen del descalabro, según operadores del mercado londinense.
Dos de los pesos pesados de la Bolsa fueron objeto de la tormenta de ventas: la operadora Vodafone y la petrolera British Petroleum. Cada uno de estos valores tiene una ponderación en el índice cercana al 10%. Vodafone mantuvo una pérdida del 2% casi toda la sesión, pero en cinco minutos perdió hasta un 6,4%. BP, por su parte, permaneció por encima de los 600 peniques por título, pero al final de la subasta se situó en 587,5, con una caída del 3,7%.
Según un portavoz de la Bolsa, una orden de ventas de una cesta de acciones en la subasta fue la responsable de la acusada bajada de los precios, pero no se pronunció sobre las firmas implicadas.
Un representante de FTSE International, que gestiona el índice Footsie, explicó a Bloomberg que de los 48.400 millones de libras (13 billones de pesetas) que se habían vendido en la sesión , 31.500 (unos 8,2 billones de pesetas) se movieron en la subasta.
Este desplome ha puesto de manifiesto la vulnerabilidad del sistema británico a las órdenes de última hora. Además, renovó los argumentos a favor de un cambio en el sistema de subasta, introducido en mayo de 2000.
Los futuros sobre el índice ganaban ayer después de la sesión. Hoy se verá la respuesta de la Bolsa.
Europa: Nuevos retrocesos
El resto de mercados europeos también cedieron, aunque en menor medida. Francfort perdió un 1,24%, y París, un 1,43%. Milán se libró, con una subida del 0,67%, celebrando así la victoria del partido encabezado por Silvio Berlusconi.
El ambiente negativo vino también propiciado por un informe de Goldman Sachs, pesimista sobre la evolución de las Bolsas europeas en 12 meses.
Los valores de la nueva economía encabezaron los descensos. La teleco KPN cedió un 1,9%, y British Telecom, el 4,85%. Las caídas más abultadas correspondieron a las tecnológicas. Alcatel cayó un 3,86%, y Marconi, el 5,5%.
Estados Unidos: Alzas en el Dow Jones
Más de lo mismo en el arranque de semana. El nerviosismo por la reunión de hoy de la Reserva Federal fue la nota dominante de una sesión que finalizó con resultados opuestos. El Nasdaq perdió el 1,21%, la cuarta caída consecutiva, y cerró cerca de los 2.000 puntos. El Dow Jones, también volátil, se mantuvo en tierra de nadie toda la sesión y al cierre ganó un 0,52%.
Hoy, por fin, se despejará la incógnita de si Alan Greenspan seguirá la senda iniciada a comienzo de año de rebajas agresivas de tipos de interés. En medio, numerosas con-jeturas alentadas por datos económicos contradictorios. Ayer, los descensos en la producción industrial y los inventarios empresariales devolvían la esperanza a quienes apuestan por un recorte de más de un cuarto de punto.
En este ambiente, todos los sectores tecnológicos registraron caídas, encabezadas por las firmas de Internet y las de redes. Intel cayó un 1,9% y Cisco, el 2,52%. En otros sectores, cedieron las compañías de transporte y farmacéuticas. La banca registró avances, animada por la compra de Wachovia por parte de Sun Trust, que mejoró una oferta previa de First Union.
Latinoamérica: La región se contagia
Las Bolsas de la región no se salvaron de las pérdidas. La inquietud por los tipos de interés en Estados Unidos, de los que Latinoamérica depende directamente, afectó a todos los índices. Argentina cayó el 0,9%; México, un 1,12%, y Brasil, un 1,77%.
Asia: Tokio cede un 1,2%
Japón sufrió ayer la cuarta caída en cinco sesiones, un 1,2%. La cautela se impuso entre los inversores a la espera de los resultados de algunas tecnológicas, como NTT Data o Kyocera, que se publicarán esta semana.