_
_
_
_

La Bolsa cae el 0,85% antes de la reunión de la Reserva Federal

El dinero se muestra reacio a tomar posiciones en la renta variable. La Bolsa española registra de este modo la cifra de actividad acumulada más baja de los últimos 13 meses. El mercado continuo realizó ayer operaciones, no obstante, por valor de 1.349 millones de euros, mejor de lo esperado por los analistas.

La festividad de hoy en Madrid y los festivos del 1 de mayo son los pretextos manejados por algunos para explicar el deterioro de las cifras de actividad en la Bolsa. Nada más lejos de la realidad, porque las sociedades y agencias de valores abren hoy sus puertas, con lo que se pueden comprar y vender acciones como en un día cualquiera.

El cierre de abril, con 35.868 millones de euros negociados en el mes, supuso la mayor inflexión anual desde diciembre de 2000 y la aproximación al nivel más bajo de abril del año pasado. En lo que va de mayo, los promedios diarios superan ligeramente los 1.200 millones de euros. Si se mantiene la tendencia, este mes marcará nuevas referencias negativas en este apartado.

"Estamos faltos de ideas. El mercado necesita nuevos estímulos para romper lo que en el argot bursátil denominamos movimiento lateral. Hay muchas resistencias en los niveles de los 9.800 puntos de Ibex, y también soportes notables en la zona de los 9.000 puntos", dice el gestor Pedro Escribano.

Otros analistas y profesionales del mercado consideran que un importante número de inversores están atrapados a precios sensiblemente superiores a los actuales, y que ello determina la inhibición que se registra en las últimas semanas. "El hundimiento de los valores de la nueva economía que se inició en la primavera del año pasado y que se aceleró en el otoño pasa factura ahora en la Bolsa española, porque muchos inversores no han podido deshacer posiciones por las fuertes pérdidas acumuladas", dice Juan Recio, de Mediación Bursátil, SVB. "Los inversores tampoco promedian como antaño", asegura, "porque al final el efecto es como el de la bola de nieve y las pérdidas son mayores".

Sin referencias

Los informes de situación que elaboran las principales firmas del mercado mantienen precios objetivo del Ibex para el cierre del año por encima de los niveles actuales, aunque recalcan que no existen referencias suficientes para desatascar los índices de la zona en la que se encuentran desde hace varias semanas.

"Todos hemos aprendido desde enero que los sucesivos recortes de tipos de interés decididos por la Reserva Federal de Estados Unidos no han sido suficientes, como sucediera en otras ocasiones, para animar el curso de los acontecimientos en las Bolsas del mundo", dice el analista jefe de una firma de valores de un banco de primera fila. "A medida que pasa el tiempo", añade, "abunda el sentimiento de que los precios de los activos bursátiles están sobrevalorados".

Pedro Escribano considera, así, "que los resultados de las empresas cotizadas serán determinantes a medio plazo. Los del primer trimestre han sido mejores de lo esperado por el consenso del mercado, pero no invitan a echar las campanas al vuelo, porque son inconsistentes y no permiten valoraciones en Bolsa más elevadas que las que se dan en la actualidad".

"Los recortes de tipos de interés han servido", añade, "para aliviar de manera parcial la presión bajista que sobre las cotizaciones ejercieron en los últimos meses las sucesivas advertencias negativas sobre resultados de las empresas cotizadas".

Juan Recio añade que en el caso de la Bolsa española hay otros factores que distorsionan las tendencias de fondo. "La exposición del Ibex en Latinoamérica", dice, "es una variable que afecta de lleno a nuestro mercado".

 

Grupo Telefónica y los bancos, los peores del día

El grupo Telefónica se ha convertido en la referencia obligada de la Bolsa española en las últimas semanas debido al fuerte peso que tiene en los principales índices. La secuencia se mantendrá, porque mañana hará públicos los datos correspondientes a los tres primeros mes del año.

La matriz bajó ayer el 1,94%; TPI Páginas Amarillas, el 5,37%, y Terra, el 1,04%. Los tres valores aportaron 53,38 puntos negativos de los 82,30 que perdió el Ibex al cierre de la jornada. Fueron, asimismo, los que mayor volumen de negocio aportaron al resultado final.

Los dos grandes bancos se sumaron a la situación, con retrocesos del 0,71% para las acciones de BSCH y del 0,31% para las de BBVA. Las dos entidades aportaron 15,38 puntos al balance final del principal indicador de la Bolsa española.

Los mercados, por lo demás, cerraron ayer sus puertas pendientes de lo que decida a última hora de hoy la Reserva Federal de Estados Unidos.

Archivado En

_
_