Europa concentra ya el 32% de las grandes fortunas del mundo
La crisis de los mercados no ha impedido que aumente el número de grandes fortunas. Al finalizar 2000, los activos financieros de las personas con elevados patrimonios habían crecido un 6% respecto al año anterior, hasta los 27 billones de dólares, según el informe anual de Merrill Lynch Banca Privada y Cap Gemini Ernst & Young World Wealth Report. El informe considera grandes patrimonios los que se sitúan por encima del millón de dólares en activos líquidos, excluyendo bienes inmobiliarios. Este selectivo club de afortunados creció en 180.000 individuos en todo el mundo (un 2,9% más que en 1999), lo que supone una cifra total de 7,2 millones.
De este total, Europa contaba al finalizar 2000 con 2,3 millones, un 6% más que el año anterior. De hecho, es la región que experimentó el mayor crecimiento de todas las regiones del mundo, con lo que concentra ya el 32% de los grandes patrimonios, porcentaje similar al de Norteamérica, tradicionalmente el más elevado.
El valor de los grandes patrimonios europeos creció un 7,5%, hasta llegar a los 7,2 billones de dólares, cifra que representa un 26,8% de la cuota de mercado de todo el patrimonio mundial. El aumento se debe principalmente a las fuertes ganancias registradas por los mercados financieros a principios de este año. Asimismo, el inversor europeo se expuso menos a la inversión en valores norteamericanos o japoneses, asumiendo así menos riesgo. En cualquier caso, los grandes patrimonios europeos se vieron también afectados por las caídas de las Bolsas, como las del CAC de Francia (-0,5%), el Dax de Alemania (-7,5%) o el Ibex español (-15%).
Norteamérica (Estados Unidos y Canadá) concentra más de un 35% de los grandes patrimonios. El año pasado crecieron un 2,4%, hasta alcanzar los 2,5 millones de individuos. El valor de sus activos creció un 9%, hasta alcanzar los 8,8 billones.
A este crecimiento contribuyeron las ganancias obtenidas por las empresas durante 1999, que fueron distribuidas en primas o a través de opciones sobre acciones al inicio de 2000. Canadá tuvo un crecimiento del 3% en el número de grandes patrimonios, hasta 177.000 personas, gracias al aumento del valor de la Bolsa canadiense, la cuarta más rentable del mundo durante el año pasado.
En cuanto a los superelevados patrimonios (los que superan los 30 millones de dólares en activos líquidos), crecieron también en 2000 un 6%, hasta 8,3 billones de dólares repartidos entre 57.000 personas.