_
_
_
_

Corea busca un pacto con la UE para evitar un conflicto en los astilleros

Corea del Sur quiere negociar con la Unión Europea (UE) una solución que evite la denuncia europea ante la Organización Mundial de Comercio (OMC) por la actividad de los astilleros coreanos, según informaron ayer fuentes comunitarias. Corea estima necesario que el acuerdo se alcance antes del 30 de junio, cuando la Comisión Europea tiene previsto formalizar su denuncia.

Con este objetivo, el comisario europeo de Comercio, Pascal Lamy, se reunió la pasada noche con el ministro de Comercio surcoreano, Doo-Yang Hwang, a quien le explicó la estrategia adoptada el martes pasado por la Comisión Europea para resolver la crisis del sector naval europeo, afectado por lo que consideran práctica desleal de los astilleros coreanos. Además, los ministros de Industria de la UE analizaron ayer en Bruselas la recomendación de la Comisión de denunciar a Corea del Sur por vender buques por debajo de los costes e incrementar su cuota de mercado con subvenciones encubiertas.

La estrategia propuesta por Bruselas también incluye establecer un mecanismo temporal de ayuda a los segmentos del sector más afectados por la competencia surcoreana mientras dure el proceso ante la OMC.

Esas ayudas tendrán un carácter temporal y un límite del 14% del valor de los contratos de construcción de barcos beneficiados por las medidas de apoyo, en concreto afecta a los segmentos de portacontenedores y de transporte de productos químicos.

Archivado En

_
_