La 'vieja guardia' de FCC abandona la filial de construcción
El grupo FCC se ha quedado en poco más de cuatro meses sin la vieja guardia de la dirección de su filial de construcción, la más importante del grupo por volumen de ventas. Tras la sustitución del presidente Emilio Cebamanos por José Mayor Oreja a finales del año pasado, ahora abandona el grupo el vicepresidente, un veterano de la casa que había accedido a ese puesto hace cuatro meses. Estos cambios coinciden con el bloqueo del plan de salida a Bolsa de esta filial.
El grupo Fomento de Construcciones y Contratas (FCC) se ha quedado sin su histórico cuadro directivo en su filial de construcción, la más grande por volumen de ventas.
Tras la salida de Emilio Cebamanos de la presidencia de la filial el pasado otoño, ahora abandona su puesto el recién nombrado vicepresidente de la sociedad, Jesús Calvo, que accedió a este puesto en enero, cuando se formalizó el relevo de Cebamanos por José Mayor Oreja.
Jesús Calvo Iñarra era el número dos de FCC Construcción en la época de Cebamanos en calidad de responsable de la dirección general de construcción. Con la salida de Cebamanos, que continúa como vocal del consejo de administración del grupo que preside Marcelino Oreja, se esperaban incluso la designación de Calvo como nuevo presidente.
Al final, el grupo optó por fichar a José Mayor Oreja, que asumió el cargo el pasado mes de enero y que hasta ese momento era director general de empresas del grupo ACS. Al mismo tiempo, se promocionó a Calvo a la vicepresidencia de la filial.
Fuentes de FCC han explicado la salida de Calvo, que se produce cuatro meses después de su designación como vicepresidente, por la gran movilidad profesional que se suele dar en momento de bonanza para el sector, como ocurre hoy día.
Calvo, según fuentes solventes del sector, se incorporará a la alta dirección del grupo Ploder, una de las medianas constructoras más activas del mercado.
El relevo del presidente y vicepresidente de FCC Construcción coincide con la situación de bloqueo en los planes que Esther Koplowitz y Vivendi, los dos grandes accionistas del grupo, habían diseñado para esta filial, que incluían la venta en Bolsa de un porcentaje nunca superior al 49% del capital. La evolución de los mercados financieros, especialmente negativa para las empresas constructoras, ha retrasado sin fecha ese proyecto de colocación.
Para suplir al vicepresidente de FCC Construcción, el grupo opta por otro hombre de la casa para completar el organigrama de dirección. El nuevo director general es Francisco García, hasta ahora responsable de la delegación de Andalucía de la filial de construcción.
FCC ha cerrado el primer trimestre del ejercicio con una cifra de ventas en su actividad constructora de 90.351 millones de pesetas, el 18,4% más respecto al mismo periodo del año anterior.
Este negocio sigue siendo el que aporta más actividad al grupo que preside Marcelino Oreja, a gran distancia del siguiente, servicios, que facturó 64.000 millones hasta marzo.