_
_
_
_
MEDIO AMBIENTE

Aragón y La Rioja acogen 83 grupos eólicos y 265 millardos de inversión

En dos años, el viento se convertirá en la primera fuente de energía del corredor del Ebro. La construcción de nuevos parques eólicos en Aragón y La Rioja supondrá una inversión de 265.000 millones de pesetas en los próximos dos años. En 2003, ambas comunidades tendrán operativos 83 parques, lo que significará el 75% de la energía producida en su territorio.

Aragón y La Rioja han descubierto en el viento la principal fuente energética del corredor del Ebro y un potente motor para captar inversiones. Ambas comunidades prevén invertir en dos años 265.000 millones de pesetas para tener 83 parques operativos en 2003. Para entonces se calcula que el 75% de la energía producida en el territorio tendrá origen eólico.

El acuerdo entre empresas promotoras y pequeños inversores, que ha impulsado el Plan de Evacuación de Régimen Especial (PERE), prevé convertir a Aragón en la segunda comunidad productora de energía eólica, por detrás de Galicia. Un salto espectacular, que implica que los 10 parques existentes en la actualidad pasen a sumar 82 en el reducido plazo de dos años. Ello supondrá una inversión de 230.000 millones de pesetas hasta 2003, año en el que se prevé tener instalada una potencia operativa de 1.900 megavatios.

Entre los inversores se encuentran grandes empresas como la multinacional Neg Micom, las españolas Endesa, Gamesa y Samca, que comparten proyectos con pymes como Ros Roca, Jorge, SL, y pequeños inversores agrupados. La energía eólica parece haberse convertido en el nuevo Eldorado del valle medio del Ebro, el área a la que los expertos auguran las mejoras expectativas de desarrollo del territorio español a medio plazo.

El Gobierno aragonés pretende que la energía eólica se convierta, además, en el principal recurso para resolver el tratamiento de purines (desechos de las granjas porcinas), que constituye el primer problema medioambiental del sector agropecuario. El viento alimentará una red de plantas de cogeneración, capaces de transformar estos recursos en energía exportable.

Parques en La Rioja

En La Rioja, las cifras de inversión son considerablemente más modestas, pero su influencia sobre el mapa energético será incluso superior a la prevista por sus vecinos aragoneses. El Gobierno riojano prevé tener en funcionamiento 11 nuevos parques en 2003, lo que supondrá una inversión de 35.000 millones de pesetas.

Ello supondrá que más de las tres cuartas partes de la energía producida en la comunidad será de origen eólico. Y también una lluvia de oro para las arcas de los ayuntamientos donde se ubican los parques, ya que recibirán un canon medio de 200.000 pesetas anuales por cada aerogenerador instalado. El grueso de las inversiones será afrontado por sociedades financieras constituidas al efecto, en las que participan medio centenar de empresas de la propia comunidad autónoma.

Los parques eólicos constituirán la segunda mayor inversión prevista para este año en La Rioja, al totalizar un desembolso de 27.000 millones de pesetas, únicamente superada por los 60.000 millones de la central proyectada por Gas Rioja en las inmediaciones de Logroño.

Archivado En

_
_