_
_
_
_

Montoro asegura que la cuantía de la deuda en 2004 será inferior al 50% del PIB

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, defendió ayer la política económica basada en la "cultura de la estabilidad" que ha permitido un notable proceso de convergencia real con los países más desarrollados de Europa y es el secreto de un crecimiento económico sostenido.

En este sentido, afirmó que esta estabilidad permitirá reducir el nivel de endeudamiento por debajo del 50% del PIB en 2004, frente al 61% actual. En su intervención durante una reunión con miembros de la Confederación Española de Directivos y Ejecutivos, seguida por videoconferencia, Montoro señaló que la estabilidad macroeconómica aplicada por el Gobierno desde 1996 se reflejará, al término del Programa de Estabilidad que concluye en 2004, en ocho años de crecimiento continuado por encima del 3%.

El ministro recordó que al término de este programa, la economía española habrá creado más de 1,3 millones de puestos de trabajo, situándose la tasa de paro por debajo del 10%. Las cuentas públicas contarán en esa fecha con un superávit presupuestario del 0,3% del PIB y se mantendrán las prestaciones sociales por encima del 11,5% del PIB, creciendo la inversión pública a una media del 8,3% anual.

Respecto a la situación económica presente, el ministro reconoció una "desaceleración de la actividad económica", pero la calificó de "moderada" y no exenta de ventajas, puesto que la economía española camina "hacia un patrón de crecimiento más equilibrado y sostenible en el medio plazo", con una mejora del sector exterior que compensa la ligera ralentización de la demanda interna. Montoro reconoció que la principal amenaza de la economía española es la mala evolución de la inflación, cuyo comportamiento debe ser asumido por todos los agentes sociales y económicos: el Gobierno, las empresas y los trabajadores.

Por ello, consideró necesario evitar una espiral precios-salarios que merme competitividad a las empresas, así como los aumentos de márgenes injustificados en aquellos sectores con una presión de la demanda fuerte.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_