_
_
_
_
INTERNACIONAL

El superávit por cuenta corriente descendió en Japón un 0,6% en marzo

El excedente japonés de la balanza por cuenta corriente cayó un 0,6 % en marzo respecto al mismo mes del pasado año y fue de 1,3 billones de yenes (casi dos billones de pesetas), según informó ayer el ministerio de Finanzas.

El descenso, el cuarto mensual consecutivo, se atribuye al fuerte aumento de las importaciones, mientras las exportaciones continúan débiles debido a los excesos de capacidad de producción de Japón y a la caída de la demanda en los mercados exteriores, especialmente en Estados Unidos.

Las exportaciones crecieron un 3,1%, hasta 4,8 billones de yenes (unos 7,2 billones de pesetas), mientras que las importaciones lo hicieron un 9,8%, hasta 3,5 billones de yenes (5,2 billones de pesetas). En el alza de las importaciones influyeron los altos precios del petróleo, crudo y refinado, y también de los componentes electrónicos procedentes de Asia.

Entre las exportaciones destacaron los aumentos de semiconductores, componentes electrónicos y aparatos de óptica y precisión.

El ministerio también hizo públicos los datos de todo el año fiscal, que abarca desde abril del año pasado a marzo de éste, en el que el superávit cayó un 4,5 %, hasta 12,07 billones de yenes (unos 18,3 billones de pesetas).

Un portavoz ministerial afirmó que el cambio de estructura económica que está ocurriendo en Japón, con la transferencia de los centros de producción a Asia, ha hecho que aumenten las importaciones y que sea más difícil frenarlas.

Archivado En

_
_