Annan pide una mayor apertura a los mercados para reducir la pobreza
El secretario general de Naciones Unidas, Kofi Annan, se encargó ayer de inaugurar la III Conferencia sobre los Países Menos Adelantados (PMA) instando al resto de los participantes a que se convoque una nueva ronda de negociaciones comerciales multilaterales como punto de partida para disminuir la pobreza en el mundo. El objetivo de la ronda por la que abogó Annan sería "la eliminación de las barreras comerciales, aduaneras y otras que penalizan a los productos agrícolas, textiles y aquellos que tengan un interés especial para los PMA".
En la reunión celebrada en Bruselas, los dirigentes de diversos países y organismos internacionales se fijaron ayer el objetivo de lanzar y cumplir un programa de acción duradero y con compromisos concretos para hacer frente a la pobreza. No todos, sin embargo, confiaron en la fiabilidad de los acuerdos. La primera ministra de Bangladesh y portavoz de los PMA, Sheikh Hasina, recordó que los programas adoptados en las dos conferencias anteriores (celebradas en París en 1981 y 1990) "no han cumplido sus objetivos".
La propuesta de Annan fue defendida también por el presidente del Banco Mundial, James Wolfensohn, quien afirmó que "integrar a los PMA en el sistema multilateral de comercio beneficia tanto a los países ricos como a los pobres".
Por su parte, la presidenta del Parlamento Europeo, Nicole Fontaine, reconoció los intentos fallidos y admitió que en el último medio siglo los países avanzados "hemos fracasado ampliamente" en el reto de erradicar la pobreza y el subdesarrollo. El Parlamento pidió que la conferencia adopte un programa que permita una mejora en las condiciones de vida de los PMA este decenio y una reducción a la mitad de la extrema pobreza para el año 2015.
En total hay 49 PMA en el mundo, de los que 34 se encuentran en el continente africano, donde la renta per cápita es inferior a los 900 dólares al año (unas 170.000 pesetas al año). Además de sufrir las trabas a la comercialización de sus productos, estos países padecen graves epidemias como el sida, enfermedad sobre la que Annan prometió "una estrategia global" a la vez que aseguró que sólo la apertura de los mercados no sería suficiente para paliar la pobreza.
El Consejo de Ministros de Asuntos Generales de la UE adoptó ayer un plan elaborado por la Comisión para luchar contra las enfermedades transmisibles, que propone acciones en los próximos cinco años en las áreas de comercio, desarrollo e investigación.