El presidente del ICAC anuncia la reforma de la Ley de Auditoría
José Luis López Combarros, presidente del Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas (ICAC), ha anunciado que tan pronto se termine el documento sobre independencia y objetividad del auditor (que lleva tres años de elaboración) "empezaremos a cambiar la Ley de Auditoría".
Según afirmó el presidente del ICAC durante su intervención en el pasado XIV Congreso Nacional de Titulados Mercantiles y Empresariales "esta ley tenemos que cambiarla y ya está dicho a todos los políticos". Con relación al documento de independencia y objetividad, según Combarros "está a punto de salir". Respecto a otros textos, también pendientes de tramitación, como el de homogeneización de los informes de auditoría, Combarros afirmo que "no vamos a esperar para el cambio a que este documento esté plenamente terminado".
La Ley de Auditoría es un texto con 12 años de vida, que ha recibido muchas críticas y ha sido, en ocasiones, calificado de intervencionista. Fijadas las pautas sobre el control de calidad que obligatoriamente han de pasar los trabajos de los auditores y en cuanto se termine el documento de independencia y objetividad del auditor "será el momento idóneo para cambiar la Ley de Auditoría" añadió Combarros.
La inminencia de esta reforma es tanto más necesaria, según el presidente del ICAC, por el proceso armonizador que se vive en Europa. Por un lado, las sociedades que coticen en bolsa deberán, como muy tarde en el año 2005, preparar y presentar sus cuentas anuales con criterios internacionales. "Es un recomendación, que yo creo que al final es un mandato, porque está apoyado por las Bolsas", aclaró Combarros.
En la actualidad, la comisión de expertos del ICAC trabaja sobre la armonización de los criterios contables y se ha fijado como fecha tope para presentar sus conclusiones el próximo 31 de marzo. Para Combarros, "una vez armonizadas las normas contables, nos va a pasar lo mismo con las normas de auditoría".