_
_
_
_

Altadis prevé nuevas subidas de precios de sus labores este año

La compañía tabacalera Altadis reserva para este año nueva subidas del precio de sus marcas de cigarrillos. Así se desprende del informe de auditoría que la compañía ha depositado en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La empresa copresidida por Pablo Isla y Jean Dominique Comollí asegura en el apartado en el que analiza la evolución que tendrá la compañía en 2001 que "las previsibles subidas de precios" que se aplicarán este año, unido a los positivos resultados que arrojará la puesta en marcha del plan de reestructuración industrial y la política comercial puesta en marcha, "hacen prever una mejora significativa de los resultados económico-financieros de la sociedad".

Este año el grupo Altadis no ha incrementado todavía sus precios en el mercado de tabaco rubio, la última subida, de 15 pesetas por cajetilla, la llevó a cabo en el mes de junio de 2000. Fue una de las últimas decisiones de César Alierta como presidente de la compañía antes de asumir la presidencia de Telefónica.

La última subida de precios de Altadis fue a principios de este mismo mes, cuando optó por incrementar 15 pesetas las tarifas de sus marcas de cigarrillos negros, un segmento en el que no tiene prácticamente ninguna competencia, dado que controla el 87% del mercado.

Por otro lado, Altadis a pesar de haber cerrado el ejercicio de 2000 con unas pérdidas de 1.715 millones de pesetas, lastrada por el importante esfuerzo económico que le supone financiar su plan de reestructuración, no trasladará a sus accionistas el coste del plan de reestructuración.

La compañía tabacalera propondrá en su próxima junta de accionistas la aprobación de un dividendo de 0,56 euros (93,18 pesetas) por acción, que cargará a la prima de emisión.

Esta cantidad representa un incremento del 12% con respecto al dividendo que la sociedad entregó el pasado año y supone, según asegura en su informe de gestión, "la confirmación de la política del grupo de distribución de dividendos de alrededor del 50% de los resultados obtenidos, considerando como tales, a efectos de la distribución de dividendo de 2000, aquellos resultados que no incorporan el impacto extraordinario y, por tanto, no recurrente, del Plan Industrial en España".

Financiación

Para financiar este plan, que supondrá la salida de la compañía de unos 2.400 trabajadores y el cierre de ocho fábricas, la compañía ha contabilizado como gasto extraordinario en las cuentas de 2000 un total de 315,48 millones de euros (algo menos de 52.500 millones de pesetas). La medidas que se aplicarán con este plan proporcionarán a la multinacional tabacalera unos ahorros de costes de 13.800 millones de pesetas anuales una vez implantado la totalidad del programa.

A pesar del esfuerzo financiero que la sociedad ha realizado en 2000, Altadis asegura que su deuda neta es de 58.000 millones de pesetas, "lo que implica mantener una gran capacidad financiera disponible para acometer nuevas inversiones"

Archivado En

_
_