_
_
_
_
NUEVA ESCALADA DE LOS PRECIOS

La confianza y el nivel de consumo de los estadounidenses mejoraron en abril

Estados Unidos publicó ayer dos indicadores económicos bastante esperanzadores. Las ventas al por menor crecieron un 0,8% en abril (frente al tímido 0,2% previsto por la mayoría de los expertos) y el índice de confianza de los consumidores que elabora la Universidad de Michigan subió en mayo del 88,4 al 92,6 (colocándose al nivel más alto en cuatro meses).

Ambos datos son vitales para una economía en la que el consumo de los particulares representa dos tercios del PIB. Y su mejora indica que el peligro de recesión no está a la vuelta de la esquina, y que los gobernadores de la Reserva Federal tienen ante sí un intenso debate en la reu-nión que celebrarán el martes para debatir la política de tipos de interés.

El banco central ha bajado los tipos interbancarios en cuatro ocasiones este año, recortándolos un 2% (hasta el 4,5%). Y los inversores de Wall Street respondieron con nerviosismo a los indicadores de ayer, por temor a que los signos de mejora del consumo privado lleven a los gobernadores a moderar su agresiva política de abaratamiento del crédito.

Estímulo fiscal

Además, el Congreso acaba de aprobar una Ley de Presupuestos que incluye la mayor bajada de impuestos en dos décadas (1,35 billones de dólares en 11 años). Es decir, que los estadounidenses pueden empezar a tener pronto más dinero en los bolsillos para seguir sosteniendo su nivel de consumo.

Sin embargo, el estímulo de la bajada de impuestos seguramente no se notará hasta el año 2002 y la mayoría de los expertos cree que será preciso un impulso adicional vía bajada de tipos.

Sobre todo, tras conocerse los datos de empleo de abril, un mes en el que se produjo la mayor destrucción de puestos de trabajo de la última década (223.000 empleos menos).

Merrill Lynch publicó ayer mismo una nota en la que reitera su previsión de que el banco central "bajará los tipos otros 50 puntos en la reu-nión del día 15". Y 24 de los 25 operadores de bonos sondeados por Reuters hace una semana auguraban un recorte similar.

Lehman Brothers reconoce que el repunte de la confianza y de las ventas minoristas "incrementa las posibilidades de que la Reserva Federal baje los tipos sólo en 25 puntos el martes". Pero anota que "teniendo en cuenta la debilidad de la economía, sobre todo en el sector tecnológico e industrial, y el abismal dato de empleo, sigue habiendo más posibilidades de que el recorte sea de 50 puntos".

Al menos por ahora, el banco central sigue teniendo margen de maniobra en el terreno de la inflación.

El Departamento de Trabajo informó ayer mismo que el índice de precios a la producción subió un 0,3% en abril, frente al 0,4% previsto por los expertos sondeados por la firma Thomson Global Markets.

Así y todo, algunos expertos ven señales de peligro en el terreno de la inflación. Sobre todo, si siguen aumentando los costes de la energía: las gasolinas registraron la mayor subida de precios en 10 meses (un 7% más) y el combustible para calefacción subió un 2,1%.

Más información

Archivado En

_
_