El jefe de gabinete de Matas dimite por "motivos personales"
Javier Mato, jefe del gabinete del ministro de Medio Ambiente, Jaume Matas, presentó ayer su dimisión por "motivos personales" y descartó cualquier tipo de vinculación con el caso Formentera. Los partidos de la oposición sospechan que la decisión de Mato sí está relacionada con la presunta compra de votos de emigrantes para reforzar al PP en las elecciones locales y autonómicas de 1999.
Mato llegó al Ministerio de Medio Ambiente en abril del año pasado. Con anterioridad fue jefe de comunicación del Gobierno balear bajo la presidencia de Jaume Matas. Mato figura entre las personas llamadas a comparecer ante la comisión del Parlamento balear que investiga las posibles irregularidades en el empadronamiento de 74 ciudadanos no residentes en Baleares en las elecciones autonómicas de 1999.
El diputado socialista balear Alberto Moragues e Izquierda Unida recordaron que actualmente se investigan en las islas dos casos "que apuntan a la responsabilidad de Matas" en su etapa como presidente del Gobierno insular: la manipulación del censo electoral en los citados comicios municipales y el espionaje al correo electrónico de una sede del PSOE.
El diputado socialista se mostró convencido de que la dimisión de Mato está directamente relacionada con estos casos y ha sido, de hecho, "inducida por el propio ministro". El PSOE pedirá la comparecencia de Matas en el Congreso para que aclare la dimisión.