Las cajas revisan levemente a la baja su previsión de concesión de créditos
Las cajas de ahorros confían en seguir con crecimientos significativos en su cartera de créditos en los próximos meses, aunque con tasas ligeramente inferiores a las registradas en el primer trimestre del año, que fue del 20,4%. Según las previsiones realizadas por la CECA en el primer semestre del año, el saldo crediticio de las cajas crecerá el 18,6%, mientras que los recursos ajenos lo harán un 14,7%.
Las cajas de ahorros confían en que su principal negocio, la concesión de créditos, siga creciendo a ritmos significativos, aunque por debajo de lo registrado en el último año y primer trimestre. De hecho, todas las cajas han modificado a la baja sus previsiones de expansión crediticia para este año, pero ninguna renuncia a seguir creciendo a ritmos más fuertes que los dos grandes bancos (BBVA y BSCH) en su negocio en España, los únicos que, hasta ahora, han moderado considerablemente el crecimiento.
Así, según las previsiones realizadas por la CECA y distribuidas a todas las cajas de ahorros, la inversión crediticia de estas entidades se situará en junio en los 44,07 billones de pesetas, con un aumento interanual del 18,6%.
Al cierre del primer trimestre del año la cartera crediticia de las cajas de ahorros se situaba en 41,3 billones de pesetas, con un crecimiento del 20,4%. Este crecimiento ya suponía una leve ralentización de la expansión crediticia (diciembre se cerró con una tasa del 20,9%), aunque todavía está lejos de la media de la banca que opera en España, que hasta febrero (últimos datos disponibles del sector) había registrado un aumento del 9,3%.
Las previsiones actuales de la CECA, de cualquier forma, son más optimistas para las cajas que las realizadas un mes antes. Un mes antes situaban el aumento del crédito en abril del 17,3% para alcanzar el 17,6% en mayor. Ahora, sus estimaciones apuntan a un crecimiento de sus préstamos del 18% para abril y del 18,3% para mayo, para cerrar el semestre con el 18,6%.
El gobernador del Banco de España, Jaime Caruana, no olvidó en su intervención en la última asamblea de la CECA, celebrada el pasado 18 de abril, recordar a las cajas su fuerte expansión crediticia de los dos últimos años, periodo en el que este capítulo creció un 40%. "Cifra muy elevada que me lleva a reiterar nuestro mensaje de prudencia", señaló Caruana. A pesar de ello, el gobernador, tras recordar los riesgos que puede llevar un aumento desmesurado del crédito, afirmó que era "cada entidad la que debe analizar si su crecimiento es compatible con primas de riesgo razonables y con su capacidad de gestionar los riesgos".
Aumento de los medianos
Si se compara el aumento crediticio de las cajas con el de los bancos, las diferencias de crecimiento se han ido acrecentando en los últimos meses. Aunque esta tendencia se debe más a la ralentización en el ritmo de concesiones crediticias del BBVA y del BSCH en España que a una moderación generalizada de los bancos.
De hecho, a excepción de los dos grandes bancos, el Popular y la banca mediana (Sabadell, Zaragozano, Pastor, Bankinter, Atlántico y Guipuzcoano) han mantenido aumentos por encima de la media del sector. Así, el Grupo Sabadell subió su cartera crediticia un 43,4%, aunque gran parte de este aumento se debe a la incorporación del Banco Herrero. El Pastor, por su parte , incrementó hasta marzo su cartera crediticia un 20,6%, mientras que Bankinter lo hizo en un 26,5%. Sólo el Atlántico, con el 15,3%, y el Guipuzcoano, con el 11,1%, bajaron del 20%.
En el caso del BBVA y del BSCH los aumentos de su cartera crediticia en España no alcanzan los dos dígitos, siendo del 5,5% en el caso de la banca minorista del BBVA, y del 9,6%, en el BSCH.
Según los datos del Banco de España del ejercicio 2000, los mayores crecimientos del crédito se han registrado en el sector de la construcción y de la compra o rehabilitación de la vivienda, tendencia ésta que, según fuentes financieras, ha continuado en el primer trimestre de este año.
En cuanto a las previsiones de la CECA para el capítulo de los recursos ajenos, éstos muestran un comportamiento similar al del cierre del trimestre. Aunque se detectan variaciones significativas en los depósitos a plazo, que pasan del 17,2% de crecimiento hasta marzo al 14,6% en junio, según estimaciones. Mientras que los depósitos a la vista siguen una evolución contraria, al pasar de los 18, 23 billones en marzo, el 4,8% más, a los 19,27 billones de junio, el 6,2% más.