_
_
_
_

La CNE elaborará para Economía un informe sobre Cantábrico

La Comisión Nacional de la Energía (CNE) realizará un informe sobre la situación de Cantábrico, donde a EDP y a EnBW se les ha anulado el derecho de voto. Sus conclusiones, que enviará al Gobierno, se basarán en la aplicación del principio de reciprocidad y la apertura de los mercados portugués, francés y alemán. Estas mismas tesis fueron defendidas ayer por el ministro de Economía, Rodrigo Rato.

La Comisión de la Energía (CNE) elaborará un informe sobre la situación creada en Hidrocantábrico por la entrada en su capital de la portuguesa EDP y de la alemana Energie Baden-Württemberg (EnBW), a las que el Ministerio de Economía les ha aplicado cautelarmente la anulación del derecho de voto. La solicitud formal del departamento que dirige Rodrigo Rato a la CNE se producirá cuando concluya el plazo de 10 días para que las empresas implicadas presenten sus alegaciones. A partir de esa fecha, la comisión que preside Pedro Meroño se tomará unos 15 días para elevar al Gobierno su dictamen.

El informe se referirá básicamente, según Pedro Meroño, al grado de liberalización de las actividades eléctricas de Portugal, Alemania y Francia. (Electricité de France tiene un 25% de EnBW, con opción a llegar al 33%). El examen se centrará, por tanto, en el nivel de apertura tanto de los mercados mayoristas como de los minoristas en esos países más que en la capacidad de movimientos de capitales.

La CNE basará su posición respecto a la situación de EnBW y EDP en Cantábrico en un cómputo de factores como la transparencia, pero básicamente en la "reciprocidad", según palabras de Meroño, y más que en la presencia de entidades públicas en el capital de las empresas que han entrado en Cantábrico.

Para Meroño, lo que se refleja en Cantábrico es "la situación insostenible que existe en Europa en ese área". La directiva eléctrica comunitaria, a su juicio, ha dado de sí todo lo que podía y se ha quedado obsoleta. El presidente de la CNE llama la atención en las dificultades que se originan por las grandes diferencias de apertura de los mercados eléctricos europeos, lo que impide la consolidación de las compañías europeas en un mercado único. Asimismo, señala que el comisario de la Competencia, Mario Monti, no tiene la capacidad de intervenir en este caso, si la anulación de los derechos políticos se basa además en la falta de reciprocidad entre los países miembros afectados.

Esta misma línea argumental es la que sostiene el ministro de Economía, Rodrigo Rato. En una reunión con medios de comunicación celebrada en Bilbao, Rato afirmó que no se "pueden utilizar situaciones de privilegio para distorsionar el mercado interior", en clara referencia a la posición de monopolio de EDF.

Rato abogó por que la Unión Europea impida que "empresas monopolísticas influyan en otros mercados". En este sentido, solicitó a la Unión Europea que profundice en la línea marcada en la Cumbre de Estocolmo y que agilice la liberalización del mercado eléctrico europeo. Rato, ante las quejas de los accionistas de referencia en Cantábrico por la posición de su departamento que limita los derechos de voto, dijo que las leyes están para cumplirlas y que "ya sabían donde invertían". Y el ministro de Asuntos Exteriores, Josep Piqué, señaló igualmente que los derechos de EDP y EnBW dependerán de la apertura de sus mercados.

Activos de Endesa

Por otro lado, Fenosa y Cantábrico han sido invitados, a través de JP Morgan, a participar en el concurso aprobado por Endesa para vender activos eléctricos agrupados en una sociedad. En ella, aparte del mercado de distribución de Viesgo, están incluidos 2.610 megavatios. Las empresas preseleccionadas son básicamente europeas.

Archivado En

_
_