Álava atrae con su red de polígonos 169 pymes con 2.825 trabajadores
Álava ha conseguido la implantación de 169 pymes en su territorio en año y medio gracias a su red de polígonos industriales, que ofrecen el suelo industrial a un precio medio de 6.000 pesetas por metro cuadrado, por debajo del coste de Vizcaya y Guipúzcoa, sus otros competidores en Euskadi para la captación de inversiones empresariales.
Las 169 empresas que han elegido los polígonos industriales de Álava como sede de su actividad invertirán un total de 38.500 millones de pesetas (231,39 euros), con una plantilla global de 2.825 personas. Estas compañías ocuparán una superficie de más de un millón de metros cuadrados, según los datos del último año y medio de Álava Agencia de Desarrollo (AAD), sociedad de la diputación de este territorio, que está gobernado por el PP.
La amplia oferta de suelo industrial de Álava, sustentada en una orografía, la comarca de La Llanada, que permite la implantación de todo tipo de fábricas, sirve como imán a la inversión empresarial, que además tiene en cuenta que el precio medio del metro cuadrado es de 6.000 pesetas (36 millones de euros), coste que incluye el polígono ya urbanizado, con todos sus accesos y servicios (agua y luz, entre otros) operativos.
Con este escenario, muchos de los mayores parques empresariales de Álava han tenido que colocar el cartel de completo a la entrada. Son los casos de los polígonos de Gojain, Casablanca-Laguardia, Los LLanos-Nanclares, Murga 1, Agurain y Barrachi. Otros tienen ocupada casi toda su capacidad, como Asparrena-San Millán (73%), Lantarón I (68%), Okiturri (93%) y Okondo (82%).
La Diputación de Álava aumentará la capacidad de éstos y construirá nuevos centros para dar respuesta a las demandas de instalación de las empresas. El ente foral no tiene cuantificada la inversión total que requerirá reforzar la red de polígonos del territorio, puesto que depende de las expropiaciones de terreno que tenga que realizar y del coste subsiguiente de las operaciones de urbanización. De todas formas, el esfuerzo será multimillonario, según se desprende de algunos proyectos adelantados por Carlos Samaniego, responsable de Desarrollo Comarcal de Álava.
Expropiaciones
Así, tan sólo las expropiaciones de terreno rural para la construcción del nuevo polígono de Subillabide -que ocupará 972.500 metros cuadrados- costarán 2.000 millones de pesetas (12,02 millones de euros). En el caso del parque empresarial de Lapuebla de Labarca, que dispondrá de 45.560 metros cuadrados, la inversión por el mismo concepto será de 300 millones de pesetas (1,8 millones de euros), mientras que en el centro de Galzar (340.591 metros cuadrados) el coste alcanza los 340 millones de pesetas (2,04 millones de euros). En este último polígono quedará instalada una docena de empresas, cinco de ellas del sector del reciclaje.
Samaniego, del PP, se quejó ayer de los problemas que encuentra para llevar a cabo el proyecto de ampliación, en 800.000 metros cuadrados, del polígono de Gojain, porque este ayuntamiento está gobernado por EH y el alcalde está poniendo trabas a la inversión citada, según el responsable foral de Desarrollo.
Álava tiene en oferta ahora una bolsa de suelo de 685.000 metros cuadrados netos para uso inmediato. Ocupados están otros cinco millones de metros cuadrados.