_
_
_
_

El PSOE propone convertir el IAE en un tributo a cuenta de otros impuestos

El portavoz de Administraciones públicas del Grupo Socialista en el Congreso, Ángel Martínez Sanjuán, presentó ayer en rueda de prensa en la Cámara baja una iniciativa legislativa de su formación que tiene como objetivo la conversión del impuesto sobre actividades económicas (IAE) en un impuesto a cuenta del impuesto de la renta de las personas físicas (IRPF) o del impuesto de sociedades.

El PSOE pretende reducir la carga tributaria que deben soportar los contribuyentes que ejercen actividades económicas, así como garantizar que las corporaciones locales no vean reducidos sus ingresos, "que les resultan indispensables para el cumplimiento de sus competencias", en el caso de que el IAE se modifique.

Ambos objetivos pueden alcanzarse, según los socialistas, permitiendo a los contribuyentes obligados por el impuesto sobre la renta de las personas físicas e impuesto sobre sociedades la deducción en la cuota de parte de las cantidades abonadas por el IAE.

Este grupo parlamentario plantea en su proposición de ley que el límite de deducción en renta o en sociedades sea de 50.000 pesetas, de forma que los autónomos y las pymes salgan beneficiados.

Sanjuán explicó que, se-gún los datos que maneja su formación, "más del 90% de los contribuyentes del IAE paga menos de 50.000 pesetas". El Grupo Socialista señala que en el caso de que se llevara a cabo la supresión del IAE, sería necesario compensar las pérdidas de recaudación que sufrirían las entidades locales, dado que dicho impuesto "constituye en la actualidad una importante fuente de ingresos" para los ayuntamientos. El portavoz socialista recordó la intención de su grupo, a través de la presentación de varias iniciativas legislativas, "de mejorar, corregir y aclarar" la financiación de las corporaciones locales.

Martínez Sanjuán recordó que hace un año el Congreso aprobó una proposición no de ley que ordenaba al Gobierno que se pudiera eximir del pago del IAE a los autónomos y pymes y nada se ha hecho al respecto.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_