BP bate su récord de resultados al ganar 770,4 millardos en el trimestre
El grupo petrolero BP ha aumentado un 52% su beneficio en el primer trimestre del año, lo que supone un récord. La compañía británica atribuye la mejora en el resultado a las adquisiciones que ha realizado, los altos precios del gas natural en Estados Unidos y el aumento de los márgenes de refino.
El beneficio sumó 4.130 millones de dólares (unos 770.451 millones de pesetas, 4.630,5 millones de euros). Con este incremento del beneficio, que se produce después de invertir más de 100 millones de dólares (unos 186.500 millones de pesetas, 1.120,89 millones de euros) en la compra de las petroleras Amoco y Atlantic Richfield (Arco), BP iguala los resultados de Exxon, su competidor más directo en Estados Unidos y que, según los analistas, el año pasado obtuvo también un beneficio récord.
El director general de BP, John Browne, indicó que este año la empresa ha realizado inversiones que le permitirán aumentar su capacidad de producción un 5,5%. Durante el primer trimestre del año, BP aumentó un 13% su producción.
Pese a esta alza en los resultados, BP Amoco, que la semana pasada subió un penique el precio del litro de gasolina en el Reino Unido, ha perdido en el primer trimestre del año 20,1 millones de dólares (unos 3.750 millones de pesetas, 22,54 millones de euros) en el mercado británico.
Pese a la evolución al alza de los resultados, las acciones de BP cayeron ayer en el mercado de Londres un 1,8%, hasta cerrar a un precio de seis libras (1.610 pesetas).
Previsiones
Los analistas del mercado indican que el crecimiento de los resultados de BP excluyendo la aportación de las empresas adquiridas (Amoco y Atlantic) no ha estado en línea con la que han tenido competidores como Shell o Exxon, que han obtenido crecimientos del 8,3% y 9%, respectivamente.
Tanto en petróleo, como en gas, las variaciones han sido pequeñas respecto a un año antes. El grupo británico ha conseguido un aumento de un 41% en la producción de gas gracias a la adquisición de Arco, mientras que, en el caso del petróleo, la producción ha caído un 2,2%, según fuentes de BP.
La empresa británica ha presentado sus resultados cinco días después de que su competidora Shell diese a conocer unos beneficios en el trimestre de 3.860 millones de dólares (unos 720.083 millones de pesetas, 4.328 millones de euros), un 23% de aumento sobre el mismo periodo del año anterior.