La división española de Bosch y Siemens alcanza el 26% del mercado español de electrodomésticos
La división española de Bosh and Siemens Home Appliances (BSH) alcanzó el año pasado una cuota de mercado del 25,7%, con lo que se consolida como el primer fabricante nacional de electrodomésticos, según los resultados presentados ayer en Zaragoza.
Las ventas del grupo ascendieron a 163.074 millones de pesetas (9.780 millones de euros), lo que supone un crecimiento del 11%, en tanto que los beneficios se situaron en 14.477 millones de pesetas (628 millones de euros), un 9% más que en 1999. El director general de la compañía, José Longás, adelantó para este año unas previsiones de crecimiento sectorial entre el 1% y el 2%, una reducción espectacular frente a las fuertes alzas registradas el año pasado. No obstante, subrayó que "no se trata de una recesión, sino de una ralentización higiénica, que pondrá a prueba la capacidad real de las empresas de electrodomésticos".
El crecimiento de BSH ha sido impulsado por las inversiones de 4.215 millones de pesetas (252 millones de euros) efectuadas básicamente en las plantas zaragozanas de Montañana y La Cartuja, y por el avance registrado en los segmentos más altos del mercado.
Longás adelantó que se-rán potenciadas las marcas Siemens y Lynx, dentro de una estrategia comercial que será presentada oficialmente a finales de este mes.
Las mejoras productivas y de calidad generadas por estas inversiones han repercutido notablemente en el crecimiento de las exportaciones (13%), que representan el 46,75% de las ventas. Longás adelantó también que el comercio electrónico será utilizado exclusivamente para mejorar las relaciones con los clientes y no para realizar ventas finales que supongan una competencia respecto a sus distribuidores.
El grupo, que reúne a las marcas Siemens, Bosch, Gaggenau, Balay, Crolls, Lynx, Superser y Ufesa, ha logrado para sus seis plantas españolas las certificación ISO 14001 de calidad medioambiental. Estas fábricas emplean a 4.447 trabajadores.