Turquía cierra la crisis del Ministerio de Energía
El primer ministro turco, Bulent Ecevit, nombró ayer a Zeki Cakan como nuevo ministro de Energía, en sustitución de Cumhur Ersumer, que dimitió hace un mes entre acusaciones de una corrupción generalizada en su ministerio. Cakan, ingeniero electrónico de 51 años, era hasta ahora diputado de la coalición de centro derecha.
Con este nombramiento, el Gobierno turco trata de cerrar uno de los frentes que mantienen abierta la crisis económica. El otro, el de las reformas, aún tiene serios obstáculos por delante.
Ayer, el ministro de Economía, Kemal Dervis, alegó ante sus compañeros de Gabinete la necesidad de concluir con rapidez la legislación que permita privatizar la empresa telefónica estatal, Telekom, como requiere el Fondo Monetario Internacional (FMI) para hacer efectiva la ayuda por importe de 10.000 millones de dólares (1,86 billones de pesetas) recientemente aprobada por el organismo para acudir en rescate de Turquía.
Dervis confiaba en lograr que la nueva ley estuviera terminada para remitirla ayer al Parlamento, pero las discrepancias en el seno del Gobierno impidieron el acuerdo.
El ministro de Economía había asegurado que con la aprobación de la acción de oro para la telefónica se garantizaba la seguridad nacional que tanto preocupaba a los militares y gracias a la cual dieron el visto bueno a la operación. Sin embargo, el ministro de Comunicaciones quiere que se garantice que su departamento mantenga capacidad regulatoria sobre el sector de las telecomunicaciones.