El 83% de las pymes no se consideran preparadas para afrontar el euro
Cuando faltan menos de ocho meses para el 1 de enero de 2002, momento en que todos los documentos de contabilidad empresarial deberán realizarse en euros, el 83% de las pymes españolas de menos de 100 empleados no está preparada para operar en la nueva moneda europea. Entre éstas se encuentra el 20% que prevé adaptar sus sistemas a lo largo de este año, y el 63% restante, que llegará a enero de 2002 sin tener sus sistemas informáticos a punto para trabajar con euros.
Estos datos pertenecen a un estudio encargado por la multinacional británica de programas informáticos Sa-ge. Según Helena Fernández, directora general de la firma en España, "el nivel de desconocimiento y retraso en la preparación para la entrada en vigor del euro es más que preocupante". El estudio, realizado entre 5.000 empresas de hasta 100 empleados, revela que el 17% de estas compañías ya puede realizar o realiza sus actividades habituales en euros.
La situación entre el 83% restante es diversa, puesto que este porcentaje es la suma del 20% de las pymes que adaptarán sus procesos al euro a lo largo de este año y del 63% que llegará al año 2002 sin estar preparadas para trabajar con la moneda europea. En este 63% hay dos grupos. El 38% de empresas "que no se han tomado en serio el cambio al euro y creen poder realizarlo durante el año 2002", y del 25% de empresas que ni siquiera ha previsto una fecha para adaptar su funcionamiento a la nueva moneda europea.