El Madrid logra que el ayuntamiento recalifique su ciudad deportiva
La Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid firmaron ayer con el Real Madrid CF el convenio urbanístico por el que el ayuntamiento madrileño realizará una modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana. Esta modificación hará posible la construcción de cuatro torres de oficinas y un pabellón deportivo en los terrenos que hoy ocupa la Ciudad Deportiva del Real Madrid, en el paseo de la Castellana.
El convenio urbanístico firmado ayer por el presidente de la Comunidad de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón; el alcalde de Madrid, José María Álvarez del Manzano, y el presidente del Real Madrid, Florentino Pérez supondrá la próxima recalificación de 150.677 metros cuadrados de suelo. De ellos, 110.627 metros cuadrados corresponden a la actual ciudad deportiva del club madrileño; 15.000 metros cuadrados, a dos parcelas propiedad de la Comunidad de Madrid, y los 25.050 metros cuadrados restantes son propiedad del ayuntamiento.
Las cuatro torres que se levantarán en la parcela resultante tendrán una altura máxima de 45 plantas (Torre Picasso tiene 43 plantas) y una edificabilidad de 225.000 metros cuadrados (tres veces el complejo de Puerta Europa, de la plaza de Castilla). De las cuatro torres, dos corresponderán al Real Madrid, una al Real Madrid (60%) y Comunidad de Madrid (40%) y la restante al ayuntamiento. Comunidad y ayuntamiento serán los adjudicatarios del pabellón deportivo que se levantará en esta misma zona.
La operación, aunque ayer no se facilitaron datos económicos, permitirá al Real Madrid paliar en parte su abultado endeudamiento, cifrado en cerca de 45.000 millones de pesetas. El metro cuadrado en esa zona ronda actualmente las 800.000 pesetas, por lo que las torres de oficinas pueden suponer un alivio para todos y financiar las zonas dotacionales.
'Operación Chamartín'
El convenio firmado ayer con el Real Madrid supone un aprovechamiento lucrativo tipo de 1,49 metros cuadrados edificables por cada metro cuadrado de superficie.
El alcalde de Madrid ha aceptado sin problemas una edificabilidad que duplica a la que dice estar dispuesto a autorizar para otra operación, la de la prolongación de la Castellana, conocida como operación Chamartín.
La prolongación de la Castellana, con un presupuesto de inversión cifrado en unos 300.000 millones de pesetas, lleva varios años detenida a la espera de un acuerdo sobre la edificabilidad que puede tener el proyecto.
José María Álvarez del Manzano se ha mostrado inflexible durante años a aceptar una edificabilidad superior al 0,6% y a la construcción de rascacielos. æscaron;ltimamente parece dispuesto a aceptar una edificabilidad del 0,8%. El convenio firmado con el Real Madrid puede abrir la puerta a una reconsideración de la edificabilidad en Chamartín.