Wigep prevé invertir 20 millardos en tres parques eólicos en Málaga
La promotora de parques eólicos Wigep, que tiene autorización para construir tres en Cádiz, ha saltado a Málaga, donde prevé invertir 20.000 millones de pesetas en la zona de Ronda y generar 140 megavatios. La empresa todavía está pendiente de que la Junta de Andalucía autorice estas instalaciones.
Wind Generation Po-wer (Wigep) planea dar el salto de Cádiz a Málaga, donde prevé invertir 20.000 millones de pesetas (120 millones de euros) en tres parques eólicos en la comarca de Ronda, con capacidad para generar 140 megavatios de potencia.
En conjunto Wigep ha programado en Andalucía una inversión de 40.000 millones de pesetas (240 millones de euros).
Los primeros proyectos de la empresa se han materializado en Cádiz, provincia en la que ha conseguido autorización de la Junta de Andalucía para levantar tres parques eólicos en el municipio de Los Barrios, próximo a Tarifa, con una potencia total de 45 megavatios. Además, ha solicitado autorización para otros cinco parques en esta zona. En total, pretende generar en Cádiz 140 megavatios, que le obligarán a invertir 20.000 millones de pesetas.
En Málaga los primeros trabajos y mediciones comenzaron hace hace tres años y los acuerdos con los propietarios del suelo en el que se pretende enclavar las instalaciones ya están firmados. "Sólo estamos a la espera de que la Junta de Andalucía responda nuestras peticiones", dice el consejero delegado de Wigep, Mariano Barroso.
La empresa fue fundada en Málaga en 1994 con un capital social de 100 millones de pesetas (601.000 euros) por la sociedad Preneal, que preside el que fuera subsecretario de Medio Ambiente con la Unión de Centro Democrático (UCD), Eduardo Merigó, la familia Huarte y el empresario malagueño Mariano Barroso, que dispone del 40% del capital.
Merigó y Barroso destacaron ayer en Málaga que, si todo sale según los planes que han trazado, la firma alcanzará en Málaga una facturación anual de 5.000 millones de pesetas (30 millones de euros), cantidad idéntica a la prevista en la provincia de Cádiz.
Hasta ahora la sociedad, aunque permanece activa, no ha obtenido ingresos, sino que ha estado inmersa "en el trabajo administrativo y en la elaboración de los informes que exige la Junta de Andalucía". "Por término medio una empresa de estas características necesita unos cinco años para empezar la actividad", según Merigó.
Un sector entre la especulación y la burocracia
Sólo en la provincia de Málaga hay 40 peticiones para edificar parques eólicos que podrían generar 1.800 megavatios, pese a que la provincia tiene una capacidad máxima para producir 1.000 megavatios, según Mariano Barroso. Las previsiones de la Unión Europea para que en 2010 la energía eólica genere en Europa 40.000 megavatios, de los que 9.000 serán producidos en España y 2.500 en Andalucía, unido a la indefinición jurídica que prolonga los trámites administrativos durante años han provocado un alud de peticiones de licencia en la comunidad andaluza para edificar parques eólicos.
"Es cierto que se quieren tomar posiciones", reconoce Mariano Barroso, consejero delegado de Wigep y presidente de la Asociación de Promotores de Parques Eólicos de Málaga. Y las empresas se enredan en esa guerra "unas veces para especular", admite el presidente de Wigep, Eduardo Merigó, "pero en la mayoría de las ocasiones es una carrera provocada por la indefinición jurídica y la lentitud de los trámites".
Merigó reconoce que las empresas lo primero que hacen es formular la petición a la Junta. "No tendría sentido empezar a hacer mediciones de viento y que luego otra empresa se adelantara y consiguiera la autorización".