Las sociedades de avales reclaman mejor trato en capitalización
Las sociedades de garantía recíproca, entidades financieras dedicadas a prestar avales a empresas para que consigan financiación bancaria en mejores condiciones, han reclamado al Ministerio de Economía que rebaje el mínimo de recursos propios que les exige la ley en relación al riesgo vivo asumido.
La actual normativa obliga a estas sociedades a tener unos recursos propios equivalentes al 8% del volumen de su riesgo vivo, igual que las entidades de crédito. Sin embargo, en 1998 se permitió a las entidades de crédito ponderar a la baja esta exigencia en el caso de riesgos avalados.
De esta forma, el 8% se calcula sobre la base del 20% de los créditos cuando éstos están respaldados por avales de las sociedades de garantía recíproca.
Lo que piden estas entidades es que se les aplique la misma ponderación a sus avales cuando estén reafianzados por la Compañía Española de Refianzamiento (Cersa), que es una entidad igualmente controlada por el Banco de España y que cumple con el requisito del 8%.
Según el director general de SGR Comunidad Valenciana, Juan Manuel García Puchol, alrededor del 50% de los avales -150.000 millones de pesetas (901 millones de euros)- están reafianzados, y "no es lógico que se duplique la exigencia de recursos propios".
De atender esta petición, el Ministerio de Economía ampliaría considerablemente las posibilidades de crecimiento de las sociedades de garantía recíproca.