_
_
_
_

Cuatro bancos portugueses invertirán 8.700 millones en España

Cuatro bancos portugueses preparan su desembarco en el mercado español, donde invertirán más de 8.649 millones (52 millones de euros). Tecnicrédito, el Banco Privado Portugués (BPP), Finantia y el Banco Comercial Portugués (BCP), socio del Sabadell, refuerzan su estrategia de expansión.

La banca portuguesa mira hacia España con más interés. El banco Tecnicrédito (controlado en un 51% por el grupo luso de automoción Auto Industrial) planea invertir cinco millones de euros (832 millones de pesetas) para abrir su primera sucursal en Madrid en septiembre, según ha comunicado la entidad al Canal de Negocios portugués.

Esta entidad era antes la financiera de Auto Industrial y cambió sus estatutos hace un año para convertirse en banco. Banco Mais sería la denominación con la que este grupo se introduciría en el mercado español. De hecho, ya está buscando personal para su primera oficina madrileña.

Por la vía de las compras

El grupo bancario Banco Privado Portugués (BPP) va a entrar en las finanzas españolas mediante la compra, anunciada en abril, del 33% del banco Finantia, también portugués.

Finantia acaba de hacerse con el 93% de un banco español de pequeñas dimensiones, el Esfinge, por el que ha pagado 3.993 millones de pesetas (24 millones de euros) tras lanzar una OPA el pasado mes de enero.

La entidad lusa quiere respetar la dirección y las actividades de banca privada y de financiación al consumo (leasing, factoring y renting) que hace el Banco Esfinge e introducir otras nuevas áreas de negocio. El BPP hará valer su presencia en Finantia en la reorganización del Esfinge, que comenzará en breve, tras la renovación del consejo el pasado viernes.

Por otro lado, el BPP anunció hace meses que estudia destinar 49.915 millones de pesetas (300 millones de euros) a comprar otras tres entidades en España y cinco en Brasil en los próximos dos años.

El primer banco luso, el Banco Comercial Portugués (BCP), quiere crecer en España con su socio, el Banco Sabadell (en el que tiene el 8,5%, mientras el español posee el 5,3% del BCP). Según su plan inicial, la entidad invertirá en torno a 3.000 millones de pesetas (18 millones de euros) en el nuevo banco en Internet para España y Portugal, Activobank, en el que cuenta con el 30%. El 45% es del Sabadell.

Archivado En

_
_