_
_
_
_
_
EUROPA

Balance negativo en una semana de oscilaciones

Semana de altibajos en los mercados europeos. Si en un principio la mejora del sentimiento en Estados Unidos impulsaba las Bolsas, poco a poco el optimismo dio paso a un escepticismo que derivó en pérdidas generalizadas. Pese al alza de ayer, el cómputo semanal dejó en números rojos a la mayoría de índices, si bien los retrocesos fueron limitados. En el periodo, Londres perdió un 1,36%; París, el 0,48%, y Madrid, un 0,95%.

La sesión de ayer no fue una excepción y los mercados registraron un comportamiento errático. Las pérdidas de la mañana se acentuaron tras conocerse el fuerte aumento del desempleo en EE UU. Sin embargo, la rápida recuperación de los mercados al otro lado del Atlántico relajó la presión en Europa, que cerró mayoritariamente en zona de ganancias. Los sectores que se anotaron ayer los mayores avances fueron precisamente los más penalizados durante la semana. Petroleras, químicas y telecomunicaciones encabezaron los avances de la sesión, pero no fueron suficientes para compensar los retrocesos previos. Por el contrario, automovilísticas y tecnológicas, que fueron las que más ganaron en las jornadas precedentes, permanecieron ayer en tierra de nadie.

En la nueva economía destacaron las subidas semanales de los fabricantes de equipos de comunicación. Alcatel ganó un 6%; Marconi, un 5,3%, y Siemens, un 5,28%.

Las telecos, por su parte, sufrieron notables recortes. France Télécom, que presentó datos de ingresos, perdió en la semana el 8,2% y Vodafone, un 6,86%. En el polo opuesto, Versatel ganó el 34% por la mejora de previsiones.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_