_
_
_
_
_
ESTADOS UNIDOS

Subidas de última hora pese al fuerte aumento del paro

Viaje de ida y vuelta para los mercados estadounidenses en la sesión de ayer. Poco después de la apertura, el fuerte aumento del paro -que situó la tasa en el nivel más alto de los últimos dos años y medio- desató una fiebre vendedora que hizo tambalear los índices. El Nasdaq llegó a caer cerca de un 3% a pocos minutos del inicio, mientras el Dow Jones se dejaba casi un 1,5%. Sin embargo, una segunda lectura transformó un dato negativo en un punto a favor de las Bolsas. Al cierre, el índice tecnológico ganó un 2,11% y el Dow, un 1,43%.

Según los observadores, el repunte del paro puede ser utilizado como argumento por la Reserva Federal para un nuevo recorte de tipos. Además, recalcan los expertos, este dato indica que las empresas se han adaptado rápidamente a las condiciones económicas a través de recortes de plantilla. Sólo en abril, gigantes de la talla de JDSU, Texas Instruments y Agere (filial de Lucent) han anunciado despidos masivos.

Todos los sectores tecnológicos ganaron ayer. Destacaron los avances de biotecnológicas y de los fabricantes de software. La excepción fue la firma de microprocesadores Rambus (-20%) que se desplomó después de que un juzgado desestimara la demanda contra la alemana Infineon por una patente. En otros grupos, ganaron los cíclicos, petrolero y químico.

Así las cosas, el balance semanal se decantó a favor de los tecnológicos. El Nasdaq ganó en cinco días el 5,58%y el Dow Jones, un 1,31%. Entre las mayores alzas del periodo, Cisco subió un 25,9% y JDSU, el 15%. En otros sectores, Kodak ganó el 8,4%, mientras AT&T cayó un 2,9%.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_