_
_
_
_
_
INTERNACIONAL

La CEOE pide a Ecevit más facilidades para invertir en Turquía

Los empresarios españoles solicitaron ayer al Gobierno turco que conceda mayor atención al inversor extranjero como un respaldo ante su posible adhesión a la UE. Así lo expresó el presidente de la CEOE, José María Cuevas, en una reunión mantenida con el primer ministro de Turquía, Bulent Ecevit, en el segundo día de la visita a España del mandatario.

Cuevas explicó que "España es aún un modesto inversor en Turquía, con unos 100 millones de dólares (unos 18.600 millones de pesetas) [de inversión acumulada], pero somos conscientes de las importantes posibilidades que el país ofrece en este campo".

Las inversiones de España en dicho país han registrado un considerable aumento en los últimos años. Entre enero y septiembre del año pasado la inversión alcanzó los 3.933 millones de pesetas, frente a los 72 millones registrados en el mismo periodo de 1998.

Las relaciones comerciales con Turquía también han mejorado notablemente. En 2000 el intercambio comercial llegó a los 354.274 millones de pesetas, una cifra muy superior a los 193.168 de un año antes. En la actualidad, Turquía es el noveno cliente mundial de España, acumulando el 1,73% de la exportación total.

Ecevit explicó que el nuevo programa económico que va a desarrollar Turquía abre grandes oportunidades de inversión en los sectores energéticos, de medio ambiente y del ferrocarril, pero los empresarios españoles mostraron su preocupación por la situación política del país. Turquía atraviesa una crisis política y económica que ha provocado que el Fondo Monetario Internacional aprobara la semana pasada un crédito de 10.000 millones de dólares (1,8 billones de pesetas), que se sumaría al de 11.000 millones acordado en diciembre.

La lira volvió a apreciarse frente al dólar ayer por la creen-cia de que el Gobierno cumplirá sus promesas de aprobar la legislación que asegure el crédito del FMI. La moneda turca se cambió a 1.145.000 unidades por dólar, frente a las 1.169.000 del día anterior.

Archivado En

_
_