_
_
_
_

Los analistas renuevan su interés por las telecomunicaciones

No hay tregua para el sector de las telecomunicaciones. Ayer vivió por enésima vez una jornada de vértigo como consecuencia de los últimos movimientos del sector y la revisión de previsiones de algunas firmas de inversión. Los analistas centran la recuperación de las Bolsas con la de estas compañías. La solución pasa por las alianzas.

Las telecomunicaciones han sido líderes indiscutibles de las Bolsas en los últimos años. Las noticias en torno a este sector se suceden día tras día y los expertos renuevan con frecuencia las previsiones de las compañías.

Esta semana sirve de buen ejemplo. Por un lado, Morgan Stanley sacó a Telefónica y France Télécom de su lista de telecos preferidas en beneficio de KPN. El cambio se debía a la recuperación que ha seguido la cotización de las dos primeras empresas y el castigo que ha soportado la holandesa como consecuencia de su alto endeudamiento. También se conoció ayer que la agencia Moody's rebajó la calificación de Sonera. La toma de control de Airtel por parte de Vodafone tras adquirir el 17,8% del capital que British Telecom tenía en la compañía española puso la guinda.

La respuesta del mercado hacia este tipo de noticias ha sido negativa y tras subir un 1,80% el índice paneuropeo de telecomunicaciones el lunes, se ha dejado un 5,67% en las dos sesiones posteriores. Ayer, el grupo cayó una media del 3,16% y fue el peor del día. Salvaron la jornada Versatel Telecom, Panafon y Tele Danmark, que concluyeron con subidas del 3,42%, 0,85% y 0,16%, respectivamente.

Las caídas oscilaron entre el 5,57% de France Télécom y el 0,34% de British Telecom. KPN se dejó el 3,81% pese a la mejora de percepción de Morgan Stanley.

Las telecomunicaciones lastraron el pasado año las Bolsas. Ninguna de las grandes operadoras logró salvar el año y la caída media se situó en un 42,78%. La mayoría de los analistas considera que el castigo fue excesivo y vinculan la recuperación de las plazas financieras con la de estos valores. De momento el panorama se pre-senta complicado. El Euro Stoxx ha perdido una media del 7,31%, frente a un 13,38% de las telecos. La que mejor lo ha hecho es Telia, que acumula un ascenso del 35%.

Además, las telecomunicaciones han perdido peso en el índice en favor de otro tipo de compañías como consecuencia de la reducción de su capitalización.

Los expertos consideran que el camino que han de seguir las telecos europeas para hacer frente a la sobreinversión, el endeudamiento y la competencia es el de la fusión o alianza.

El Instituto de Estudios Económicos realizó un es-tudio a finales del año pasado en el que desvela que el 83% de las telecos prevé fusionarse en un plazo inferior a cinco años.

Archivado En

_
_