Ir al contenido
_
_
_
_

El patrimonio bruto de los fondos crece en abril por primera vez en ocho meses

El buen comportamiento relativo experimentado por los mercados de valores en abril ha permitido que el patrimonio bruto de los fondos de inversión aumente por primera vez desde agosto de 2000. Según el informe de Ahorro Corporación, los activos gestionados por las instituciones de inversión colectiva aumentaron un 1,3% en abril, es decir, 395 millardos de pesetas, con respecto al mes anterior.

Abril ha roto la tendencia que imperaba en el sector de fondos desde agosto de 2000, por la que se producían mensualmente caídas patrimoniales, con un incremento bruto de 395.000 millones de pesetas", afirma Marcelo Casadejús, director de marketing de Ahorro Corporación, al comienzo del informe de abril sobre fondos de inversión que elabora esta sociedad.

Este crecimiento, un 1,3% con respecto al patrimonio registrado en marzo, ha venido exclusivamente de la mano de los mercados de valores. Revalorizaciones como la del Ibex (5,3%), la del Euro Stoxx 50 (8,1%) o la del Dow Jones (8,7%) han permitido un me-jor rendimiento de las carteras de renta variable, provocando el crecimiento del patrimonio total de los fondos, hasta situarlo en los 29,7 billones de pesetas. Esta cifra, no obstante, sigue un 3,5% por debajo del cierre del último ejercicio.

Los datos patrimoniales del mes de abril son positivos, pero no tanto. Pese a la notable revalorización de las carteras, las suscripciones netas por parte de los partícipes vuelven a ser negativas. Es decir, que ha habido más reem-bolsos que suscripciones, que han arrojado un saldo neto negativo de 15.000 millones de pesetas.

Un mes más los partícipes han mostrado su talante más conservador y han dirigido sus inversiones hacia los fondos de menor riesgo. En términos netos, solamente los fondos monetarios (Fiamm) y los de renta fija pura han obtenido suscripciones netas, por valor de 75.000 millones y 35.000 millones de pesetas, respectivamente. Por el contrario, los mayores reembolsos han correspondido a los fondos mixtos de renta fija (55.000 millones de pesetas menos) y a los fondos de renta variable (40.000 millones menos).

Un billón menos

En el balance acumulado anual, el patrimonio bruto de los fondos ha descendido 1,08 billones de pesetas desde enero, y el neto, 895.000 millones de pesetas. No obstante, para interpretar estos da-tos hay que tener en cuenta algún hecho extraordinario, como el reembolso que hizo la SEPI en tres fondos de BBVA y BSCH por un valor superior a los 400.000 millones de pesetas. Asimismo ha influido la decisión de Ahorro Cor-poración de no incluir en el balance aquellos fondos de fondos (FIMF) que invierten en productos de las propias gestoras.

Con todo, destaca una vez más la evolución que en los cuatro primeros meses del año han mantenido las categorías más conservadoras de fondos de inversión. Los monetarios, que iniciaron a finales del pasado año una significativa escalada patrimonial, acumulan desde enero unas suscripciones netas de 250.000 millones de pesetas. Los fondos de renta fija han recibido por este concepto 85.000 millones de pesetas.

No pueden decir lo mismo el resto de familias, que han experimentado fuertes reembolsos netos a medida que ha crecido el temor de los partícipes a nuevas caídas bur-sátiles. A modo de ejemplo, los inversores han retirado desde enero 400 millardos de pesetas de los fondos de renta variable pura y 565 millardos de los de renta variable mixta (incluidos los reembolsos de la SEPI).

No es para menos, a la vista de las rentabilidades obtenidas. A pesar de que los fondos de Bolsa han ganado un 5,3% en abril, acumulan unas pérdidas del 5,3% desde enero. En los últimos cuatro meses, sólo los fondos de renta fija y los monetarios se han revalorizado, un 0,9% y un 1,2%, respectivamente, si bien en términos reales la ganancia es nula, pues es menor a la inflación registrada.

Archivado En

_
_