BSCH, BBVA y La Caixa se encargarán de valorar y vender el 49,2% de CLH
La Corporación Logística de Hidrocarburos (CLH), el grupo que controla la red de oleoductos en España, ha encargado al BBVA, el BSCH y La Caixa que realicen una valoración y se ocupen del proceso de venta de casi la mitad del capital de esta compañía, para dar cumplimento al plan para ampliar su accionariado, que el Gobierno ha remitido a la CNMV y que ésta notificó públicamente el lunes.
El capital se lo reparten ahora Repsol, con un 61%, que tendrá que vender hasta quedarse con el 25%; Cepsa, con el 25% ( se quedará con el 15%), y BP, que pasará del 6% al 5%. A estos paquetes se añade el 5% de Shell (que no tiene refinerías en España) y un 0,8% que cotiza en Bolsa.
Según fuentes de CLH, las ofertas se dirigirán a "operadores petrolíferos y logísticos [operen o no en España] y a entidades financieras". Se espera que el proceso de venta concluya en el segundo semestre de este año. Por el momento, "es un futurible", dicen las mismas fuentes, "avanzar si la parte del capital que no se venda directamente vaya a colocarse en el mercado a través de una OPV.