Ecuador aprueba el alza del IVA exigida por el FMI
El Congreso de Ecuador se plegó ayer a las tesis del Fondo Monetario Internacional (FMI) y aprobó la subida del IVA del 12% al 14%, requisito exigido por el organismo internacional para mantener su asistencia financiera al país.
Con esta medida, el Ejecutivo prevé solucionar en parte el déficit fiscal, que supera los 670 millones de dólares (más de 125.000 millones de pesetas). Además esta subida era requisito imprescindible para poder recibir desembolsos de los organismos internacionales por 500 millones de dólares (93.400 millones de pesetas).
El Gobierno de Gustavo Noboa ya perdió esta votación en marzo, pero vetó la decisión del Parlamento y consiguió su aprobación ayer con el voto en contra de 76 diputados, entre acusaciones al Gobierno de haber "comprado conciencias" de algunos legisladores. En total, 14 diputados que anteriormente se oponían a la medida votaron ayer a favor o se abstuvieron.
La política de subidas de impuestos y de aumento de los precios de bienes básicos como el gas y la electricidad provocaron a principios de año fuertes revueltas sociales en Ecuador, sumido en una grave crisis económica que se ha visto agravada en los últimos tiempos por la dolarización de la economía.