Siria descarta reanudar el proceso de paz por la falta de voluntad israelí
El presidente sirio, Bachar el Asad, denunció ayer en Madrid la falta de voluntad de Israel de volver a las negociaciones de paz, por lo que descartó retomar el diálogo sobre el conflicto que enfrenta a árabes e israelíes. "Me pregunto si la elección de Sharon, si los asesinatos de palestinos o si negarse a aceptar las resoluciones de Naciones Unidas demuestran una voluntad para lograr la paz", dijo.
El Asad, que termina hoy una visita a España de 48 horas, mostró, en una rueda de prensa junto al presidente español, José María Aznar, su pesimismo ante la situación y rechazó un encuentro con el primer ministro israelí, Ariel Sharon, de quien dijo es "conocido por su historial represivo, violación de los derechos humanos y asesinato de muchos inocentes", en referencia a las muertes que se le achacan durante la invasión de Líbano en 1982.
En sus críticas El Asad comparó a los judíos con los nazis y dijo que el racismo de los israelíes contra los árabes es mayor que el sufrido por los judíos en el Holocausto.
El presidente sirio coincidió con Aznar en apostar por una paz global y no fragmentada "que aumentaría la tensión". El presidente español reiteró su "preocupación por la situación actual" y pidió que no se pierda "el acervo conseguido hasta ahora, que debe sentar las bases de acuerdos futuros", en referencia al acuerdo de paz por territorios alcanzado en la Conferencia de Madrid. El presidente español condicionó la vuelta a las conversaciones al "cese de la violencia y a la adopción de medidas que devuelvan la confianza".
Durante la visita de El Asad, la primera que realiza a un país europeo desde su llegada al poder en junio de 2000, los dos líderes acordaron estrechar las relaciones entre ambos países, intención que se recogerá en un documento marco previsto para finales de junio.
Relaciones bilaterales
El acuerdo anunciado contempla un fortalecimiento del diálogo político, la formación de profesionales sirios, la coo-peración cultural y la revisión de acuerdos económicos y comerciales. El intercambio comercial entre España y Siria alcanza los 250 millones de dólares (47.000 millones de pesetas), que Aznar califica de "insuficientes".
En cuanto a la política seguida por el presidente de EE UU, George Bush, El Asad se mostró confiado en su compromiso por la paz, aunque "falta saber qué hará a nivel diplomático", dijo. Estas declaraciones coinciden con la entrevista del ministro de Exteriores de Israel, Simon Peres, con Bush, a quien pidió una actitud más comprometida en el proceso de paz.