Los militares turcos aceptan la venta de la telefónica
El optimismo ganó hoy a los mercados turcos, después de que el ministro de Economía, Kemal Dervis, afirmara que los militares respaldan la privatización de Telekom, la compañía telefónica estatal. El anuncio de reformas de fondo en el sistema bancario también contribuyó al nuevo clima, y la Bolsa subió casi un 7%.
Dervis y el primer ministro, Bulen Ecevit, quien se encuentra de visita oficial en Madrid, aseguraron ayer que la venta de la compañía telefónica estatal seguirá adelante.
"He hablado con el segundo jefe del Estado Mayor y no hay problemas. Con una acción de oro en manos del Estado se asegura la seguridad de Turquía", explicó Dervis.
La acción de oro significa que cualquier decisión de envergadura que, una vez privatizada, quiera adoptar la telefónica debe contar con la aquiescencia del Estado.
En un claro mensaje a los inversores locales y extranjeros, Dervis señaló que "no hay absolutamente ninguna diferencia de opinión entre las fuerzas armadas turcas sobre el programa (económico). Es todo lo contrario. Ellos están dando el apoyo al futuro de Turquía y nadie ama a Turquía más que ellos", dijo.
Al referirse al programa, el ministro de Economía se refería también a la decisión del Gobierno, anunciada el miércoles, de poner en marcha un plan de reestructuración del sistema bancario, afectado por una grave crisis. El Tesoro informó que había emitido unos 20.000 millones de dólares en deuda interna para cubrir las pérdidas acumuladas durante años por tres grandes bancos estatales, en préstamos a bajos tipos de interés concedidos al sector agrícola y a pequeñas empresas.
Tanto la privatización de Telekom como la reorganización de los bancos son dos puntos claves exigidos por el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial para hacer efectivo el desembolso de un plan de ayuda por 10.000 millones de dólares. El acuerdo, que cuenta con el beneplácito del Gobierno de Estados Unidos, fue alcanzado en Washington el pasado fin de semana, y supone la última oportunidad del país para superar la profunda crisis que atraviesa.
"Los comentarios de Ecevit sobre Telekom han tenido un efecto positivo", dijo Cenk Rizaoglu, un operador de EGS Investment. El índice ISE-100, de la Bolsa de Ankara, cerró ayer con un alza de 6,84%, en respuesta a las declaraciones de Ecevit y Dervis.
Sin embargo, los datos sobre inflación en abril mostraron un alza del 10,3% en precios minoristas, y del 14,4% en mayoristas, sus mayores alzas desde septiembre y julio, respectivamente. Ayer, la OCDE predijo una tasa de aumento del 80% para finales de 2001, muy por encima de la meta oficial del 52,5%.
El primer ministro Ecevit llegó ayer a Madrid y se entrevistó con el presidente José María Aznar, a quien explicó la crisis económica de su país y sus planes de acercamiento a la Unión Europea. Hoy visitará el Congreso de los Diputados y acudirá a una audiencia con el Rey.