_
_
_
_
ANDALUCÍA

La Universidad de Córdoba impulsa un parque tecnológico en la ciudad

La Universidad de Córdoba ha comenzado los primeros pasos para edificar un parque tecnológico en una parcela de 70 hectáreas junto al campus de Rabanales. El proyecto, que se pretende que sea un motor económico para la provincia, precisa una inversión inicial de 2.000 millones de pesetas.

Hace casi una década que la Universidad de Córdoba acaricia la idea de impulsar un parque tecnológico que estreche las relaciones entre la institución académica y las empresas, y, al mismo tiempo, ofrezca un espacio de servicios de alta calidad para emprendedores con vocación innovadora. Cuando los centros experimentales se trasladaron al campus de Rabanales, la institución adquirió una finca de 325 hectáreas con fines experimentales, que ya entonces pensó que podría utilizarse para levantar una tecnópolis.

El motor para hacer realidad aquel sueño ya ha arrancado. El Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), aprobado en abril, recalifica 70 hectáreas de aquella finca, que pasan de tener uso agrícola a industrial. En dos semanas está previsto que la Universidad, el Ayuntamiento y la Diputación de Córdoba constituyan la sociedad gestora del parque, "a la que posteriormente se incorporarán más socios", precisa el vicerrector de investigación, Francisco Gracia Navarro.

Socios financieros

En la actualidad, la Universidad negocia la incorporación de Cajasur al proyecto, "sin descartar otras entidades financieras". También hay conversaciones con la Junta de Andalucía para integrar la futura tecnópolis en la red de parques que proyecta la consejería de Empleo y Desarrollo Tecnológico. Francisco Gracia Navarro calcula que se precisará una inversión inicial superior a 2.000 millones de pesetas (12 millones de euros) para los trabajos de urbanización de la parcela y para la edificación de una incubadora de empresas.

Aunque se estima que la actividad empresarial no comenzará hasta 2003, las empresas ya han empezado a tener interés en el proyecto. Media docena de firmas de los sectores agroalimentario, informático y de ocio ha mostrado su disposición a instalarse ya en este espacio.

El parque, que ofertará a las empresas una incubadora para que se desarrollen, espacio construido en régimen de alquiler y parcelas en venta, pretende funcionar como "un motor, un revulsivo para Córdoba", una provincia que, en palabras del vicerrector de investigación, "no se caracteriza por su actividad empresarial y económica" y donde "la innovación, como ocurre en toda España y Andalucía, es poca".

Archivado En

_
_