"Okupas" estadounidenses en los dominios de Viajes El Corte Inglés y Marsans
Dos empresas estadounidenses han ocupado los dominios en Internet de Viajes Marsans y Viajes El Corte Inglés. Marsans, grupo presidido por Gonzalo Pascual, ya ha iniciado acciones legales para intentar recuperar su uso. La empresa que ha ocupado el dominio de Viajes El Corte Inglés ofrece la posibilidad, bajo pago, de registrar dominios o de anunciar empresas en su propia página.
Las direcciones viajeselcorteingles.com y viajesmarsans.com están siendo utilizadas por sendas sociedades de EE UU que se han anticipado a las empresas españolas a la hora de registrar esos dominios. En el caso de la agencia de viajes de El Corte Inglés, el dominio está ocupado por Isitel, una empresa de EE UU. Mientras que en el de viajesmarsans.com el dominio remite a una página en construcción donde se anuncia Webhosting.com, una compañía americana especializada en la construcción de páginas en Internet.
Las dos empresas españolas, que tienen constancia de la ocupación de esos dominios, están empleando en la Red las direcciones viajes.elcorteingles.es y marsans.es.
Esta última ha confirmado que tiene el asunto en manos de sus abogados para intentar llegar a un acuerdo con la empresa que está utilizando el dominio o bien para que las organizaciones que controlan la Red se lo restituyan.
Diversas empresas que se han encontrado en igual tesitura que Viajes El Corte Inglés y Viajes Marsans y que han presentado recursos ante las organizaciones internacionales de la propiedad intelectual e Internet (WIPO/OMPI) e Icann, respectivamente, han obtenido dictámenes favorables que les ha permitido utilizar sus dominios en la Red.
Viajes El Corte Inglés ha declinado hacer comentarios sobre este asunto. Sin embargo, el grupo que preside Isidoro Álvarez ha mantenido con anterioridad la política de poner bajo su control todos los dominios de sus marcas. De hecho, en 2000, El Corte Inglés recuperó el dominio hipercor.com, bajo el que un particular y una empresa colocaron material que no guardaba relación con el grupo español de distribución. Esa acción hace suponer que Viajes El Corte Inglés y su matriz podrían haber adoptado ya alguna medida similar a la de Marsans.
Agencia virtual
Además de ocupar el dominio de Viajes El Corte Inglés, la empresa Isitel, también ofrece en esa página varios servicios, entre los que se encuentran los viajes. Precisamente aquí es donde también aparece el logotipo de Viajes Marsans junto al dominio viajeselcorteingles.com, en donde se indica que se trata de una agencia de viajes virtual y se especifica que la identidad completa es viajeselcorteingles.com, Inc. of Miami, Florida, USA.
Pero la aparición del logotipo de Viajes Marsans no remite a la página en Internet de la agencia española. La conexión envía a otra página de Isitel Incorporated. A su vez, si se intenta entrar en la dirección de Viajes El Corte Inglés que aparece en la página de Isitel, la conexión se realiza con Travelscape.com, que es un sistema especializado en la reserva de billetes de avión y de plazas de hotel.