La financiación de vehículos con alquiler crecerá un 20%
La financiación de vehículos mediante alquiler es una fórmula en plena expansión. El sector del renting en España, con la compañía Lease Plan a la cabeza, crecerá este año más de un 20%.
La opción de adquirir un vehículo mediante el renting (alquiler a largo plazo) vive sus horas más altas, sobre todo gracias a las empresas, los principales clientes. Este ejercicio crecerá más de un 20%. Así, la compañía que domina el sector, Lease Plan, espera aumentar su flota hasta los 72.000 vehículos y, proporcionalmente, su facturación hasta los 66.000 millones (397 millones de euros).
Lease Plan (del banco holandés ABN Amro) gestiona actualmente una flota de 61.500 vehículos. El año pasado reforzó su puesto de número uno tras comprar al banco británico Barclays su filial de renting, Dial Spania. Lease Plan logró beneficios de 1.051 millones de pesetas (6 millones de euros).
"El mercado español seguirá creciendo a buen ritmo, aunque aún está menos desarrollado que en otros países europeos", señala José Luis Criado-Pérez, vicepresidente de Lease Plan para Europa y Suramérica. La previsión es que en 2002 haya 300.000 coches en renting.
La expansión de Lease Plan pasa por crecer en Europa del Este. "También estamos estudiando introducirnos en México, Argentina o Chile", avanza Criado-Pérez. Ya están presentes en Brasil.
A su juicio, uno de los retos del sector es acercar el renting a los particulares. De hecho, la compañía negocia un plan para abrir oficinas en los hipermercados. A España "esto llegará en un par de años".
Una de las vías que las empresas de renting tienen para rentabilizar sus flotas es venderlas en el segmento de segunda mano. Lease Plan sacará este año al mercado en torno a 21.000 coches, un 16% más que en 2000. La empresa tiene dos sucursales en Pamplona y León que, bajo el nombre de Luz de Cruce, venden "coches usados, pero bien mantenidos". Prevé abrir más en Madrid y Sevilla.