La violencia extremista se adueña de las calles de Berlín
La policía de Berlín tuvo que utilizar ayer, y en la noche precedente, cañones de agua a presión contra miles de manifestantes que los atacaron con botellas y adoquines en lo que se ha convertido en un ritual anual de batallas callejeras en la celebración del Primero de Mayo. Los activistas también protestaron en Australia y Londres.
Más de 6.000 izquierdistas y anarquistas erigieron barricadas durante la noche en dos suburbios del este de Berlín, incendiando algunas de ellas. La izquierda radical ha considerado una provocación la decisión del Tribunal Constitucional de autorizar la marcha del neonazi Partido Nacional Alemán (NPD), después de que las autoridades berlinesas trataran de impedirla y denegaran este mismo permiso a la izquierda radical. La policía dijo que varios agentes resultaron heridos y que unos 40 manifestantes fueron arrestados durante la noche.
Los enfrentamientos y las detenciones se repitieron en Hamburgo y Francfort. En esta localidad, un grupo de radicales de izquierda detuvo un tren del metro en el que viajaban ultraderechistas, con los que se pelearon a pedradas hasta que los separó la policía.
Medio millón de trabajadores respondieron ayer al llamamiento de los sindicatos en Alemania para reivindicar el pleno empleo y la reducción de las horas extraordinarias. La manifestación central tuvo lugar en Rostock (este del país), donde el canciller Gerhard Schröder reiteró el compromiso del Gobierno en la lucha contra el desempleo y su solidaridad con los Estados federados que antaño formaban la RDA, donde las cifras de paro duplican en algunas regiones a las del oeste.
En Francia, la jornada estuvo marcada por los planes de despidos masivos anunciados por varias empresas. Cientos de trabajadores de la firma de electrodomésticos Moulinex (2.200 despidos), Air Littoral, Danone (1.800 empleos), Marks & Spencer (1.700 trabajadores), Moulinex-Brandt (2.200 afectados) o Philips Francia (2.600 despedidos) salieron a la calle para protestar por los cierres.