Los auditores afirman que no hay criterios unánimes para valorar empresas de la Red
Alfonso Rojo Ramírez, catedrático de Economía Financiera y Contabilidad de la Universidad Complutense de Almería, afirmó durante las jornadas sobre Valoración de empresas, organizadas por la Agrupación Primera del Instituto de Auditores-Censores Jurados de Cuentas, que, actualmente, no existen criterios unánimes a la hora de valorar las denominadas empresas.com.
Alfonso Rojo sugirió que el número de visitas a las páginas, el acceso o la calidad de las mismas podrían ser algunos de los factores básicos a tener en cuenta, aunque estos aspectos se han mostrado insuficientes.
Asimismo, destacó que, en la actualidad, se utiliza también el sistema de opciones reales, que trata de incorporar el riesgo dentro de la valoración, algo que hasta ahora no se contemplaba para realizar la valoración.
Respecto a los últimos reveses que han sacudido el sector tecnológico, el catedrático Alfonso Rojo afirmó que "la crisis de las denominadas empresas.com se ha producido en un momento de euforia en el que la Bolsa está supravalorada, lo que se traduce en una situación donde surgen, de forma demasiado habitual, las prácticas especulativas".
Método más correcto
Durante estas jornadas, organizadas por la Agrupación 1ª del Iacjce, se puso de manifiesto, además, que los auditores deben asumir, como método más aceptado y correcto a la hora de evaluar las empresas del ámbito de las nuevas tecnologías, la valoración de negocios basada en la actualización de flujos de tesorería, método que adopta un enfoque asociado a la creación de valor para el accionista.
La Agrupación Primera del Instituto de Auditores-Censores Jurados de Cuentas representa al 35% del total de auditores afiliados a la organización a escala nacional. Los profesionales que forman parte de esta agrupación prestan sus servicios en Madrid, Ávila, Cáceres, Ciudad Real, Cuenca, Segovia, Soria, Toledo y Guadalajara.