El Gobierno Foral impulsa en las empresas la competitividad
El Departamento de Industria del Gobierno de Navarra ha decidido una sustancial ampliación de las ayudas para el fomento de la competitividad de las pequeñas y medianas empresas, al incluir como subvencionables los gastos en actividades realizadas por pymes del sector informático e ingenierías.
El Ejecutivo Foral primará en la concesión la cooperación empresarial, especialmente la constitución de consorcios para la participación en programas europeos de investigación y desarrollo tecnológico, así como las acciones promovidas conjuntamente por un cliente con sus proveedores y las asociaciones sectoriales o territoriales.
Las ayudas, a fondo perdido, podrán llegar hasta el 70% de la inversión en las actividades relacionadas con calidad, diseño, gestión y tecnología y del 100% en las actuaciones de dinamización o demostración. El importe máximo para acciones individuales será de 3,5 millones de pesetas (21.035 euros).
El plazo de presentación de solicitudes por parte de las pymes se cerrará el día 17 de este mes. La atención a las pe-ticiones que se formalicen con posterioridad quedará condicionada a la existencia de crédito presupuestario y a la posibilidad de acometer y finalizar las actuaciones propuestas dentro de este año.
El año pasado, el Departamento de Industria concedió ayudas por valor de 8.000 millones de pesetas (48 millones de euros) a 300 pymes, que realizaron inversiones por un importe de 46.700 millones. En lo que va de año se han comprometido subvenciones que suman 6.581 millones de pesetas, lo que hace previsible un montante final superior a 9.000 millones.
Los sectores más dinámicos a la hora de invertir son el metalúrgico y la fabricación de productos metálicos, seguidos del de construcción de maquinaria y equipos mecánicos. La zona preferida por las pymes para ejecutar sus proyectos es la de Pamplona y su comarca, hacia donde se dirigió el año pasado el 52% de las inversiones. En este área se efectuaron 516 contrataciones de empleo fijo, el 56% del total.
La consejera de Industria, Nuria Iturriagagoitia, subraya que "las expectativas de inversión por parte de las pymes navarras para este año son excelentes, ya que el esfuerzo del Gobierno se está viendo incluso desbordado por la demanda empresarial". El Ejecutivo Foral ha decidido pisar a fondo el acelerador de las ayudas, ya que se estima que la UE no permitirá este tipo de subvenciones a la inversión a partir de 2006.