Vivendi negocia los derechos de imagen de la selección española
La multinacional francesa Vivendi Universal está a punto de hacerse con los derechos exclusivos de publicidad y marketing de la selección española de fútbol y de la Liga Nacional de Fútbol Profesional. Su inminente acuerdo para hacerse con el control de la sociedad suiza de marketing deportivo ISL le daría el control del 55% de la compañía española Santa Mónica, propietaria de los derechos de marketing y publicidad de la Federación Española de Fútbol hasta el año 2003.
La crisis financiera del grupo suizo ISL modificará a buen seguro el panorama actual de buena parte de los derechos publicitarios, marketing y patrocinio del fútbol español. Universal Vivendi mantiene avanzadas negociaciones con los accionistas del grupo suizo ISMM, sociedad matriz de ISL, para adquirir la compañía, que tiene en exclusiva los derechos de marketing y publicidad de la Liga de Fútbol Profesional y de la Federación Española.
Hoy lunes está previsto que el Tribunal Cantonal suizo de Zoug, localidad cercana a Zúrich, emita una decisión sobre la situación financiera real de la compañía, acuciada por una amenaza de quiebra que le ha hecho acudir a los tribunales en búsqueda de una tutela temporal para intentar solucionar sus necesidades de liquidez con la entrada de un nuevo socio. El principal activo español de ISL es la empresa Santa Mónica Sports, sociedad que controla en un 55%. El resto está en manos de accionistas privados españoles. ISL es, además, propietaria de los derechos de retransmisión de la Copa del Mundo de Fútbol de 2002 y 2006 para fuera de Europa, y de los de marketing.
ISL, presidida en España por Alejandro Andreu, controla los derechos de la Federación Española merced a un contrato que ambas entidades firmaron el año pasado y tiene una vigencia hasta 2004. Los responsables de ISL y Santa Mónica declinaron atender las repetidas llamadas de este periódico para que explicaran los efectos que una eventual declaración de quiebra de ISMM y su filial ISL tendría en la propiedad final de los derechos de la selección española.
Un portavoz de Canal Plus Francia, filial de Vivendi, aseguró que fue la propia FIFA la que pidió al grupo francés que analizara la posibilidad de comprar la sociedad suiza. "La FIFA no quiere que el grupo Kirch [que posee los derechos de los Mundiales de Fútbol para Europa] se haga con los derechos para todo el mundo", dijo esta fuente.
De momento, la compañía francesa asegura que está estudiando la compra. "Hay que hacer las auditorías pertinen-tes, analizar lo que valen los derechos de retransmisión. En cualquier caso, la decisión se tomará siempre desde el principio de la máxima seguridad para el grupo", afirmó. Sobre el inminente cierre de la operación, indicó: "como ha dicho Pierre Lescure [presidente de Canal Plus], la negociación durará semanas".
Lucía Tellenbach, portavoz de ISL, también evitó confirmar si el grupo suizo ha llegado a un acuerdo con Vivendi Universal. "Estamos esperando la decisión del juez sobre la apelación que hemos hecho en el Tribunal Cantonal de Zoug en contra de la declaración de quiebra", dijo.
Pero aclaró que si finalmente la empresa es declarada en quiebra, los derechos del fútbol revertirán a la FIFA y el grupo alemán de comunicación Kirch tendrá derecho de tanteo preferente durante 30 días. "Pero que el juez rechace nuestra apelación no significa que vayamos a la quiebra".
Un gigante europeo de derechos deportivos
La adquisición de ISMM-ISL convertirá a Vivendi Universal en una de las compañías más importantes del mundo en el negocio de la derechos deportivos y licencias de marketing. Sus intereses no se circunscriben únicamente al fútbol internacional, donde, además de acuerdos con distintas federaciones nacionales de este deporte, controla, merced a un acuerdo con la Federación Internacional de Fútbol, todos los derechos de los dos próximos Campeonatos del Mundo de Fútbol. En 1996 pagó 1.400 millones de francos suizos (152.000 millones de pesetas) por los derechos televisivos y 235 millones de dólares (43.475 millones de pesetas) adicionales por los de marketing. Además de los derechos de los Campeonatos de Europa de este deporte, que organiza la UEFA. También controla los derechos de los Juegos Asiáticos, está asociada a la Federación Internacional de Baloncesto, con la de atletismo y con la de natación.
La puntilla a su estabilidad financiera fue el convenio que firmó con los organizadores del circuito profesional de tenis masculino, con los que llegó a un acuerdo de propiedad de los derechos de televisión y marketing por 10 años a cambio de 1.200 millones de dólares (222.000 millones de pesetas).
Para la multinacional francesa Vivendi Universal todos estos activos son una plataforma de partida inmejorable para potenciar y reforzar los contenidos de la sociedad que negocia constituir con el grupo Bertelsmann. Las negociaciones entre ambas empresas giran en torno a la fusión de Ufa Sports, controlada por Bertelsmann; Sport Plus, propiedad de Vivendi, y JC Darmon, firma francesa de comercialización controlada por RTL, filial a su vez de Bertelsmann. Esta compañía sería líder en Europa en el negocio de los derechos de retransmisiones deportivas con unas ingresos cercanos a 84.000 millones de pesetas, en competencia directa con el grupo alemán Kirch.
Los mejores clubes ingleses mueven 200.000 millones
Los 20 equipos de fútbol que componían la Premier League inglesa (la Primera División en España) en la temporada 1999/2000 alcanzaron un volumen de ingresos de 193.500 millones de pesetas (1.163 millones de euros), lo que supone un aumento del 15% respecto a la temporada anterior, según los datos de un informe elaborado por Deloitte & Touche con los datos oficiales de los clubes.
"A este ritmo y con los nuevos acuerdos de televisión firmados para 2001/2002, se espera que esa cifra supere los 250.000 millones de pesetas [1.502 millones de euros]", señala Javier Peris, socio de la firma especializado en la industria del fútbol.
Desde su nacimiento con la actual estructura, hace nueve años, los ingresos de los clubes de la Premier League se han multiplicado por cinco. Este fuerte crecimiento de la facturación se debe en gran medida a los ingresos atípicos, es decir, a los que provienen de ingresos por televisión, venta de camisetas, patrocinios y otros.
Números rojos
A pesar de estos elevados ingresos, la cuenta de resultados global de estos 20 clubes de fútbol arrojó unos números rojos globales de 9.246 millones de pesetas (55,57 millones de euros), contra los 3.672 millones de pesetas de beneficios de la temporada anterior.
Ello se debió, en gran parte, a que los salarios se dispararon hasta un total de 21.440 millones de pesetas, con un alza del 20%. Los salarios consumen el 63% de los ingreso de los equipos de fútbol analizados.
El informe de Deloitte & Touche resalta la diferente suerte que corrieron la temporada pasada las cuentas de dos de los clubes ingleses más representativos, el Manchester United y el Liverpool.
El Manchester United cerró el ejercicio con unos beneficios de 7.772 millones de pesetas. Por contra, el Liverpool perdió 2.090 millones de pesetas. Otro dato relevante en los balances de los principales clubes ingleses son los gastos e ingresos por traspasos. En la pasada temporada, esta partida ascendió a un total de 68.340 millones.